La tasa que era para los móviles y pasó a 9 instituciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/boleta-usina.jpg)
Destinada a la patrulla bonaerense, desde 1993 se paga un monto fijo en las boletas de electricidad. Desde febrero lo facturará la Municipalidad
En el mosaico de impuestos o tributos que abona el residente en nuestra ciudad, una de las más visibles es la tasa de Patrulla Bonaerense, que se cobra con las facturas de electricidad, lo que continuará hasta fines de enero de 2019 momento en el cual empezará a cobrarlo el municipio.
La misma fue creada mediante la ordenanza Nº 2803 de agosto de 1993, por una propuesta del Consejo de Seguridad Distrital, que consideraba “conveniente crear una cuenta afectada a la seguridad del Partido, cuyos recursos provendrán del cobro de $0,50 (cincuenta centavos de peso) por cada medidor de energía eléctrica del distrito de Necochea, a los efectos de financiar los gastos que demande el convenio denominado “Patrulla Bonaerense”, a través del cual se han agregado a la dotación de la Policía Local, cuatro vehículos nuevos”.
Aparecen los “socios”
Con el paso de los años, y ante las recurrentes crisis por las que atraviesa periódicamente nuestro país, la ordenanza se fue “transformando” y el importe destinado al mantenimiento de los móviles se dividió para paliar las necesidades de distintas instituciones, la mayoría vinculada al campo de la cultura y la educación.
Primero, en ese mismo año el cuerpo legislativo aprobó que el 10% de lo recaudado por la Patrulla Bonaerense fuera destinado al cuerpo de Bomberos de Necochea. Otro tanto ocurriría con las facturaciones de las eléctricas de La Dulce y Juan N. Fernández, en este caso ayudándose a los bomberos de esas localidades.
A medida que se fueron dando de bajo los móviles vinculados al convenio inicial, lejos de disminuirse o suprimirse el valor en las facturas mensuales de la Usina, se dispuso que el excedente se fuera redistribuyendo entre distintas entidades necesitadas de aportes.
En septiembre de 2001 existían diez móviles policiales bajo el convenio Patrullas Bonaerense, por lo cual el Concejo decidió que la afectación de la tasa para tal fin podía disminuirse “y destinar el excedente actual y futuro, en forma porcentual y progresiva a dar respuesta a las muchas necesidades comunitarias que hacen al desenvolvimiento social de este distrito, fundamentalmente la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén.
Junto a este centro educativo se “colaron” por entonces en la división de la tasa de la Patrulla el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra’’, que pedía auxilio económico para garantizar su subsistencia, ocurriendo lo mismo con la Biblioteca de Quequén.
Más tarde se sumarían el Archivo Histórico de Necochea, las asociaciones cooperadoras de las escuelas de Artes de Necochea y Quequén, el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (C.A.A.N.) y la cooperadora del Hospital Ferreyra.
Cambios en los valores
Si bien la tasa de la Patrulla Bonaerense no sufrió mayores alzas a lo largo del tiempo, con la ordenanza 6.805 de noviembre 2009 se elevó a $3 su valor por cada medidor de energía; más tarde aumentó a $8 y desde julio de este año es de $10 por unidad.
La citada norma también estableció los porcentajes de cada institución favorecida, según el siguiente esquema: el 23% de lo recaudado para el mantenimiento de los móviles policiales dependientes de la Departamental Necochea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; el 8 % para el Cuartel de Bomberos de Necochea; el 25% para la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; el 16% para la cooperadora del Hospital; el 10% para el C.A.A.N. ; 12 % para el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra; 2% para el Archivo Histórico Municipal; para la Biblioteca Popular de Quequén; 1% para la Asociación Cooperadora de la Escuela de Artes de Quequén y otro tanto para la Asociación Cooperadora de la Escuela de Artes de Necochea.
Una decisión que inquieta
Recientemente el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), dispuso quitar de las facturas de luz aquellos conceptos adicionales que nada tengan que ver con el servicio de energía eléctrica, entre ellos la tasa de Patrulla Bonaerense.
La Usina la facturará hasta fines de enero del año entrante y de allí en más será la Municipalidad la encargada de cobrarla, debiendo incluirla en sus facturas de tasas urbanas.
La decisión ha generado una enorme inquietud en las nueve entidades que reciben un porcentaje de la tasa, ya que el grado de cobrabilidad de la Usina es de un 97%, garantizando no menos de $370.000 mensuales a dividir; mientras que las tasas municipales son abonadas por un 47% de los contribuyentes, lo que implicará un franco descenso en los ingresos.
¿Alcanzan los fondos actuales para mantener las entidades? No, son insuficientes y ya lo han manifestado los beneficiarios en varias ocasiones. Pero más lo serán a partir de febrero del año entrante, cuando sea la comuna la encargada de cobrar la Tasa de la Patrulla Bonaerense, que ya ha cumplido 25 años de existencia.