La Técnica 2 busca sumar una nueva orientación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/tecnica.jpg)
Se trata de técnico automotor. Actualmente ofrece las tecnicaturas de electromecánico, maestro mayor de obras y en alimentos
La Escuela Técnica Nº 2 más conocida en la comunidad como el “Industrial”, cuenta con una larga trayectoria y por sus aulas pasaron muchas generaciones. Actualmente ofrece las tecnicaturas en electromecánica, maestro mayor de obras y en alimentos, pero tiene proyectado una nueva orientación para ampliar su oferta educativa con la tecnicatura en automotor.
En este sentido, todavía no hay novedades con respecto a esta carrera, pero ya cuentan con 26 interesados y esperan poder brindarla en el horario vespertino.
El establecimiento cuenta con una matrícula que oscila entre los 600 y
650 alumnos y el año pasado egresaron 40 alumnos. En este sentido, uno de los objetivos del equipo de conducción es empezar a mejorar la cantidad de egresados, mejorando las prácticas y la trayectoria de los alumnos que puedan llegar a tener una posibilidad más clara y una menor deserción para egresar.
Con el paso de los años se fue incrementando el número de alumnas, notándose gran interés en construcción y luego en alimentación.
El director Julio Perrotta detalló que “los primeros años cuentan con 22 alumnos por curso” y en los cuartos años hay diferencias en la inscripción, en cuanto a Tecnología de los alimentos, donde son menos los alumnos que eligen esta orientación, aunque el año pasado hubo una buena matrícula de 24 alumnos.
Perrotta indicó que es una situación llamativa señalando que debería ser la tecnicatura del futuro. “Primero porque los alimentos son la necesidad del mundo, estamos en un sector agrícola ganadero y con muchas posibilidades de tener un importante cinturón hortícola con verduras y hortalizas, por lo tanto esta carrera en el futuro será importante para Necochea. De hecho, empresas que se dedican a la fabricación de productos alimenticios vienen a pedir estudiantes, ya que requieren técnicos calificados”, detalló.
Equipamiento
En la escuela cuentan con una planta piloto de producción donde se dio un impulso en los últimos tres años, con el objetivo de que los alumnos observen y analicen cada paso de la producción.
Inclusive trabajan con la idea de poder armar alguna otra planta piloto y un laboratorio.
En electromecánica están los talleres, donde se cuenta con máquinas de muchos años y otras más nuevas como es un torno de control numérico, otras se fueron comprando y otras que no se han comprado porque están relativamente en estado.
Este año se armó un aula de laboratorio de materiales y ensayos, y un aula de física.
Inclusive se incorporará en el trascurso de este año varias salas de computación, porque han recibido donaciones de computadoras y la colaboración de la Técnica Nº 3.
“Se recuperaron algunas computadoras que habían quedado de Conectar Igualdad y la idea es que las utilicen los alumnos de la orientación de Construcción. Al mismo tiempo, compramos cuatro computadoras nuevas con el plan mejoras institucional del gobierno nacional”, detalló Perrotta.
A grandes rasgos contarán con cien computadoras lo que les permitirá tener varias salas de computación.
Con respecto a las prácticas profesionalizantes que realizan los alumnos en los séptimos años, se trata de 200 módulos obligatorios, donde los chicos concurren a empresas para trabajar, conocer o relevar el lugar concreto de trabajo.
Obras
Este año lograron realizar mejoras en los baños del taller, a partir de un convenio entre el Consejo escolar y la cooperadora.
Con respecto a la seguridad del edificio y de los alumnos colocaron cuatro cámaras y una puerta para controlar el ingreso y egreso de los chicos, es decir, los alumnos no van a poder salir ni los padres entrar, sino es por intermedio de la preceptoria.
En cuanto a los actos vandálicos que sufren a diario, pudiéndose ver vidrios rotos sobre la ruta, el director indicó que “hemos trabajando con los alumnos de la escuela haciendo protecciones, avanzando también en los ventanales que dan hacia el rio”.
Historia
La Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 «General Mariano Necochea» -hoy Escuela de Educación Técnica N° 2- nació el 25 de mayo de 1953 y sus talleres iniciaron la actividad en junio de ese año, en la avenida 59 N° 1653. Cabe destacar que el edificio actual, ubicado en la avenida Jesuita Cardiel y calle 46, fue construido por alumnos, docentes y directivos del establecimiento, con el inestimable aporte de la comunidad, con la orientación inolvidable del profesor Alberto Sagredo, verdadero
motor y nervio de aquel emprendimiento.///