La Técnica Nº 3 recibirá una mención especial por dos proyectos innovadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/tecnica-3-e1504098791540.jpg)
En el marco del Premio Menciones Especiales a la Innovación Pedagógica en Educación Digital
La Escuela Técnica Nº 3 recibirá una mención especial, por dos de sus proyectos, presentados en el Concurso “Maestros argentinos”, premios Innovación Educativa 2017 del Ministerio de Educación de la Nación. El acto será el próximo lunes 4 de septiembre, en Buenos Aires, donde asistirán los profesores Lucas Bianchi y Ornella Barone Zallocco, además del director, Gustavo Barone.
Vale destacar que participaron más de 250 proyectos, que abarcan diferentes temáticas, pero todos tienen algo en común: son proyectos educativos impulsados por equipos docentes de escuelas públicas.
Uno de los trabajos presentados por los alumnos de 7º año de la Tecnicatura en Multimedios se llama «Nuevo mundo digital, nuevo mundo laboral, nuevo paradigma… ¿nuevas ofertas formativas?»
Es una experiencia que consiste en la conformación de productoras multimediales que de manera autogestionada trabajan con asociaciones e instituciones locales en función de las necesidades comunicacionales (gráfica, audiovisual, web y radio) de cada organización.
En tanto, el segundo proyecto realizado por el último año de la Tecnicatura en Informática y Programación, consiste en la creación de una plataforma desarrollada con software libre para elaborar un CV por pasos y que permite que el postulante se lleve una copia impresa a color con foto de perfil.
Además, facilita que el usuario pueda ser localizado para recibir ofertas de trabajo y postularse ante requerimientos generados por empleadores que pueden cargar en la plataforma sus búsquedas.
Al respecto, el profesor Lucas Bianchi recordó que el proyecto fue desarrollado en el año 2015, pero año tras año, se mejora y modifica. “Estamos felices y sorprendidos de lo lejos que llegamos”, dijo, asegurando que no es la primera vez que ganan menciones y premios con este proyecto.
En cuanto al mismo, opinó que “siempre creemos que es un proyecto realizable y luego de ganar estas menciones la idea es proponerlo para que se desarrolle como prueba piloto y apuntamos a que se materialice en algún momento”.
Al momento de mencionar el trabajo de los alumnos destacó que ellos fueron quienes diseñaron las terminales, las fabricaron en el taller, diseñaron el logo publicitario, la campaña a través de las redes, el ploteado y redacción del proyecto, además de generar un código, es decir, programar la aplicación, lo cual lleva tiempo.
“Los chicos trabajaron a destajo, fuera del horario de clase. Fue un trabajo muy arduo, donde inclusive participaron egresados”, puntualizó Bianchi.
Multimedios
Por su parte, la profesora Claudina Dabadie detalló en qué consiste el proyecto «Nuevo mundo digital, nuevo mundo laboral, nuevo paradigma… ¿nuevas ofertas formativas?».
“Con este proyecto venimos trabajando desde el año 2013, lo modificamos y la idea fue que los chicos gestionaran su propia microempresa o emprendimiento, donde van consiguiendo sus propios “clientes” y trabajan para organizaciones sociales que tienen la necesidad de comunicación y no tienen fondos para hacerlo”, detalló.
Este año los alumnos colaboran con la Escuela provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” y la Asociación “Alfredo Marcenac”, desde el área gráfica, web y audiovisual.
La profesora se mostró orgullosa de sus alumnos, ya que el proyecto fue presentado en marzo, siendo 500 a nivel nacional, quedando 250 y la Técnica Nº 3, está entre los 20 mejores.
Inclusive, Dabadie mencionó que el proyecto de multimedios se llevó adelante junto a los profesores Paula Laterza, Fernando Sánchez, Sofia Imeroni y Laura Calio.
“Si no se trabaja en equipo no se logra nada, somos todos de diferentes áreas y tenemos un grupo muy numeroso de 41 alumnos en el ultimo año”, mencionó.
Los alumnos se organizan en productoras multimediales, donde cada una realiza el trabajo desde un área y hacen propuestas.
La escuela firmó un convenio con Comunicar, de manera que los alumnos pueden ir dos veces a la semana, ya que cuentan con el equipamiento e infraestructura necesaria para poder trabajar.
Por último, la profesora destacó que los chicos hacen un programa de TV por web, que se llama «Ventana emergente», donde en las fotos editan los segmentos de un magazine de TV que sale por web, con intereses de los jóvenes desde una mirada diferente.