La Tecnicatura en Canto Popular cumplió su décimo aniversario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/866-PERROTTA-e1540820074277.jpg)
La carrera se dicta en la Escuela Provincial Orilla del Quequén y de allí han surgido numerosos artistas que siguen perfeccionándose

La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, celebró con una gala, que se desarrolló en el Centro Cultural de Necochea, el 10º aniversario de la creación de la tecnicatura en Canto Popular.
Se trata de un importante suceso para la ciudad dado que en este establecimiento se puede cursar esta carrera de nivel terciario, totalmente gratuita y con un nivel de excelencia. Desde su creación han pasado por su aula cerca de 300 alumnos, mucho de los cuales cursaron una parte de la carrera para luego continuar sus estudios en otra ciudad y seguir perfeccionándose.
Tal el caso de la cantante lírica Johana Padula, que estudia en el IUNA y es artista del Centro CFK; Natalia Massa que ha participado en las dos últimas ediciones de la Ruta del Tango o Catalina Giufrra que es compositora de pop coreano. Cada uno tiene una personalidad propia en lo que hace, independientemente que las especialidades de la tecnicatura son jazz y tango, se abordan otros géneros musicales.
El profesor Leo Labbozzetta fue uno de los impulsores de la iniciativa y contó con el acompañamiento de la directora Cristina Martínez Teixans para su puesta en marcha. Recordó el docente que “daba una materia que era un espacio institucional que tenía que ver con técnica vocal y se me ocurrió abrirlo a la comunidad para que otros pudieran aprovechar un espacio que no había en la ciudad».
Interés
Además de los alumnos de cuarto año se sumó un grupo muy importante de gente interesada. Tenían que inscribirse 25 alumnos para que se abriera la carrera y el número de inscriptos lo superó ampliamente, a tal punto que en las horas asignadas para seis alumnos tenían 18.
Cabe mencionar que la carrera tiene una formación básica de tres años más los cuatro de la carrera. La primera promoción de egresadas está compuesta por Melisa Cazanave; Karina Charque y Silvina Dencheff que hoy son maestras de canto en la escuela.
En el transcurso de estos diez años se realizaron ateneos y taller de canto tratando de darle un perfil docente para los que decidieran dedicarse a la enseñanza.
Cada una de las egresadas tiene una historia diferente pero en todos los casos se destaca el compromiso asumido y la pasión por lo que hacen.
Karina Charque vivió muchos años en buenos Aires y cuando volvió estaba interesada en hacer canto por lo que se contactó con Leo cuando estaba organizando la carrera «me enganché en 2007 y al año siguiente seguí y debo destacar el esfuerzo enorme y la voluntad de la escuela de querer expandirse y seguir abriendo carreras».
Otra de los aspectos que resaltó es el poder compartir con otras disciplinas y que haya gente de todas las edades estudiando alguna de las carreras que ofrece la escuela Orillas del Quequén que cuenta con todos los lenguajes y 16 carreras terciarias de arte.
Por su parte, Melisa empezó de cero porque no sabía música y practicó a diario para poder cumplir con lo requería la carrera. “
Aprendizaje
Melisa empezó de cero y practicó todos los días para poder cumplir con
lo que la carrera «he aprendido mucho porque mi sueño era cantar». Tampoco pensó que iba a ser maestra de canto pero la tecnicatura le brindó una herramienta de trabajo y pudo completar con mucho sacrificio, concurriendo a clase con su hija o practicando cuando le era posible.
En tanto que, Silvina Dencheff llegó a la escuela de forma casi “mágica” buscando un lugar donde cantar pero como aún no se había abierto la carrera se anotó en el profesorado de música y comenzó la tecnicatura en canto en Balcarce pero al año se cerró. Luego hizo el profesorado de expresión corporal y simultáneamente empezó con el de canto “fue un sueño cumplido porque era algo que consideraba perdido”, manifestó.
Las hoy maestras de canto se mostraron agradecidas con los directivos de la escuela y con su impulsor, Leo Labbozzeta señalando que “fue algo muy esperado y la comunidad de Necochea tendría que aprovecharla más porque otorga un título terciario”.
El éxito que tienen muchos de los cantantes que pasaron por la escuela y que siguen estudiando en otros institutos pone en evidencia la calidad educativa del establecimiento y como parte de las actividades habitualmente hacen alguna producción o escenas musicales.
En 2013 y 2014 Las Damas del Jazz hicieron un par de funciones mientras que en 2010 y 2011 la carrera de Canto tuvo participación en las jornadas de Cultura e Identidad Latinoamericana en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en producciones integradas con las carreras de Artes Visuales, Expresión Corporal, Música y Teatro, recibiendo excelentes críticas por parte de los organizadores del evento. En 2010 la temática fue «Mujeres Argentinas», obra musical de autoría Félix Luna y Ariel Ramirez, cuyas interpretaciones fueron : «Manuela la Tucumana», cantada y bailada por la, por entonces, alumna de Canto y de Expresión corporal (hoy docente) Silvana Dencheff; «Alfonsina y el Mar», interpretada por Silvia «Tayi» Romero; «Gringa chaqueña», interpretada por Johana Padula (quien se encuentra actualmente estudiando canto lírico en el IUNA y da conciertos en auditorios como el CCK y la Usina de Arte); «Dorotea la cautiva», y «Juana Azurduy» interpretada por Karina Charque (actual docente de Canto en la carrera de Iniciación musical ).
Mientras que en 2011 la temática abordada también interdisciplinariamente fue «Homenaje a María Elena Walsh».
Cada uno de los alumnos ha ido encontrando su camino y saben que es un trabajo de todos los días, “el que toca está accionando un instrumento y el que canta es el instrumento”, graficó Leo Labbozzetta.