La temporada de langostinos no arrancó por un paro gremial
Fuerte conflicto en la Provincia de Chubut
La temporada de langostinos en aguas jurisdiccionales del Chubut, que ya debería estar en marcha, no comenzó por un paro de los «observadores de abordo» y un conflicto entre el sindicato de los estibadores y los empresarios del sector, según reconoció el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar. “En el caso de los observadores a bordo ellos están pidiendo un incremento salarial similar a los que obtienen los empleados de la actividad privada, pero es imposible para nosotros acceder porque tenemos el mecanismo de paritarias en el Estado que es totalmente distinto al del sector privado”, explicó el funcionario provincial sureño.
Si no operan los observadores de abordo que se embarcan en 18 pesqueros para fiscalizar la talla de los ejemplares de langostinos, no se habilita la temporada, que ya debería estar en marcha desde hace al menos una semana desde los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones.
A esto se suma el conflicto por la negativa de los empresarios del sector a pagar lo que consideran un “sobrecosto” en el servicio de descarga en el muelle, y culpan al aumento salarial que logró el Sindicato Empleados Portuarios Argentinos (SUPA), que está por encima del resto de los gremios.
El Sindicato Unido de Portuarios Argentinos nuclea a los trabajadores que hacen la estiba y lograron en el último acuerdo paritario un incremento del 70,3% que lleva al 160,88% en el acumulado del año, según informó el propio gremio.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión