La tercera edición de la Semana de la Salud Mental logró una notoria convocatoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/saludmental.jpg)
Ayer, se desarrollaron paneles, presentaciones de libros, mesas simultáneas, generando gran interés
Hoy, se celebra el día mundial de la Salud Mental, y en este marco, el hospital neuropsiquiátrico, organizó la tercera edición de la Semana de la Salud Mental bajo el lema “¿Qué ves cuando me ves?”. Ayer, se realizó una jornada de formación académica en el Centro Cultural de Necochea, contando con gran número de interesados, no sólo de nuestra ciudad, sino de Mar del Plata, La Plata, entre otras ciudades de la provincia.
En la oportunidad, abordan distintos temas como consumos problemáticos; prevención y promoción en el campo de la salud mental; dispositivos de atención en salud sexual; despatologización de identidades de género; juventudes. Mitos y realidades y arte y desmanicomialización.
Al mismo tiempo, hubo paneles, presentaciones de libros, mesas simultáneas, generando gran interés entre los presentes.
Vale recordar que el año que viene, según la Ley 26.657 se propone la transformación y adecuación de los hospitales monovalentes, contribuyendo al respeto por los derechos humanos y a la inclusión social.
Uno de los puntos centrales es deconstruir las representaciones sociales estigmatizantes alrededor de las personas con padecimiento mental.
La Semana de la Salud Mental, comenzó el lunes con una caminata por el centro para difundir las actividades y culminará mañana viernes.
Hoy, de 9.30 a 18, se hará un varieté cultural, en el hall de la Galería Central, en calle 64 N° 2900, con talleres, muestras, ferias, bandas en vivo y radio abierta.
Paneles
Ayer, la jornada de formación académica en el Centro Cultural comenzó desde temprano, contando con dos paneles, uno de apertura: “Políticas públicas y salud mental” donde disertaron los profesionales Graciela Touzé, Silvia Faraone, Juan Mitre e Isabel Lacabana.
En tanto, el panel de cierre: “Género, salud mental y salud sexual”, lo brindaron Sandra Spampinato y Olga Marega.
Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajos vinculadas al arte y salud mental; otra orientada a los dispositivos de atención en el campo de la salud mental y una tercera donde se abordaron experiencias de abordajes interdisciplinarios en salud mental.
También se presentó el libro “La estructura del sujeto estudios psicoanalíticos en la Universidad”, donde estuvieron presentes tres de los diez autores.
Ecos Diarios dialogó con Vanesa Baur, Alfredo Cosimi y Laura Rangone.
Los profesionales coincidieron que la exposición resultó grata, encontrando varios conocidos con los que trabajan habitualmente y colegas de otras disciplinas que no conocían.
Además resaltaron la importancia de las jornadas, señalando que en su ciudad de residencia, Mar del Plata, no se hacen jornadas de salud mental como en nuestro medio. “Es la primera vez que participamos y nos llamó las atención la gran cantidad de gente que ha participado”, manifestaron muy contentos.
Con respecto al libro que presentaron, detallaron que se trata de investigaciones que han estado haciendo dentro del marco de la Universidad de Mar del Plata.
Alfredo Cosimi, abordó el campo de la neuro obsesiva, a partir de trabajos realizados a principios del s. XX que tiene vigencia actual, con respecto a la estructura de ese problema y que hoy se vulgariza como “Toc”, pero en verdad es neurosis obsesiva.
En tanto, Vanesa Baur, trabajó la problemática de la perversión, marcando la diferencia entre sadismo y masoquismo, siendo posiciones distintas.
Por su parte, Laura Rangone, investigó sobre la psicosis y en particular se refirió a una particularidad de la posición del sujeto psicótico respecto del otro, para poder extraer algunas consecuencias y pensar la posición del psicólogo en el tratamiento.
Como se puede apreciar en el libro “La estructura del sujeto estudios psicoanalíticos en la Universidad”, cuenta con varios capítulos y cada uno es muy variado y recorre problemáticas diferentes. ///