El G20 y el Grupo Halcón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/Macri.jpg)
Personas de nuestra ciudad, que integran esa fuerza vivirán de cerca la experiencia de la cumbre. Mañana no habrá atención bancaria
El G20 es sin duda el evento más importante de este año en nuestro país, dado que reúne en la ciudad de Buenos Aires a los líderes más importantes del mundo.
Además, la organización de la cumbre, que al gobierno del presidente Mauricio Macri le ha costado US$112 millones, requiere de la colaboración de cientos de personas de distintas partes del país y, entre ellas, hay necochenses que vivirán de cerca la experiencia.
Desde el Grupo Halcón
El G20 es más caro que una elección presidencial en la Argentina, pero más barato que una Copa Mundial de Fútbol, siendo la seguridad el tema que más dinero demanda, dado que los controles deben ser muy rigurosos y se requieren de los efectivos mejor preparados que el país posea.
En este marco de máxima seguridad, se destacará el trabajo de los únicos dos necochenses que forman parte del Grupo Comando Halcón
El trabajo de este grupo será garantizar la seguridad de las autoridades que llegan desde distintas partes del mundo, junto a efectivos policiales de menor preparación.
Cabe mencionar que el Grupo Halcón es la fuerza que requiere el entrenamiento más exigente dentro de la policía bonaerense, en la cual una buena parte de los aspirantes no resiste el primer día de adiestramiento. Esto es así porque son los encargados de mediar en situaciones extremas como toma de rehenes, allanamientos por narcotráfico y otras situaciones de riesgo que requieren actuaciones basadas en la sorpresa y velocidad.
Los necochenses que son parte de esta fuerza, a quienes por cuestiones burocráticas internas no se puede nombrar, entre ellos quien fue entrenador de la Policía Local de nuestra ciudad, ingresaron hace pocos meses y estarán asignados desde hoy al operativo de seguridad específico del G20.
Yoga previo
Entre las preocupaciones por la seguridad, los cortes de calles y las instituciones que no brindarán servicios por la Cumbre, el primer ministro de la India, Narendra Modi, participará en la tarde de este jueves de un momento de meditación por la paz mundial en La Rural.
El mandatario hará un llamado de concientización por la paz en el mundo horas antes del inicio de la Cumbre y allí estará presente también Sebastián García (Sadeva Dharmanath), uno de los referentes del yoga en Necochea.
Cielo vigilado
Los vuelos sobre Necochea estarán vigilados y restringidos al igual que en toda la costa atlántica y la provincia, dado que el Estado Mayor Conjunto dispuso un «blindaje» de un espacio aéreo de 460 kilómetros alrededor de Buenos Aires para que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre ninguna aeronave que no esté autorizada pueda ingresar en esa zona de protección. De hacerlo, correrá el riesgo de ser derribada.
Desde el Ministerio de Seguridad y el Estado Mayor Conjunto que estarán a cargo de todo el operativo de seguridad de la cumbre de jefes de Estado en Argentina y se dio a entender que en este espacio aéreo estará restringido desde las 15 de hoy hasta las 22 del sábado 1° de diciembre. Quien no respete la restricción «será tomado como aeronave hostil pudiendo ser derribado» ya que se trata de un protocolo internacional que se sigue en todas las cumbres del G20.
Anses y bancos
En este marco de la Cumbre, Anses informó que los jubilados y pensionados de todo el país que tenían asignada como fecha de cobro el 30 de noviembre tendrán depositados sus haberes hoy, conjuntamente con quienes tenían fecha prevista de cobro este mismo jueves.
Es decir, jubilados y pensionados con haberes superiores a $9816, cuyos documentos terminan en 6, 7, 8 y 9.
Por otro lado, los bancos públicos y privados de toda la Argentina no abrirán sus puertas para atención al público el viernes por un «feriado» determinado por las autoridades en el marco del G20.
Además, otros servicios, como por ejemplo los de encomiendas a CABA desde Necochea también se verán afectados por los operativos de cierre de varias calles y avenidas de dicha ciudad.