“La Universidad de Quequén requiere mayor acompañamiento de la comunidad”
La prosecretaria Marcela Mastrocola se refirió al contexto complicado que atraviesan las unidades académicas de todo el país. Además, analizó el presente de la sede universitaria local
Julieta Moreno
Redacción
“Tenemos en el distrito una Universidad nacional e institutos superiores formativos. Fortalezcamos lo que tenemos, potenciémoslo y ayudémoslo a crecer”, expresó la prosecretaria de la sede de Quequén de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), al analizar el presente y el futuro de la sede universitaria local en un contexto complicado para todas las unidades académicas públicas del país.
Para ella, la Universidad local –que funciona en calle 508 Nº 881- requiere “un mayor acompañamiento de todos los actores claves y de la comunidad en general” y, en este sentido, consideró que la solución no es traer una nueva universidad a Necochea, como muchas veces se manifiesta, sino fortalecer la que tenemos.
Situación complicada
Sobre el presente complejo que están atravesando todas las universidades del país, expresó: “Estamos en situación de emergencia salarial porque los salarios han quedado muy atrás y tenemos alrededor del 80% de los docentes cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza”.
Desde diciembre del 2023 a la fecha, la masa salarial no se ha modificado más allá de un aumento del 70% en algunos de los cargos. “Esto trae problemas dentro de la universidad por las condiciones laborales de los docentes y de los no docentes que forman parte de la planta”.
Ante esta situación, Mastrocola dijo que en todas las universidades se está observando “un gran éxodo” de docentes que dejan sus cargos en la Universidad y se van a trabajar a otros ámbitos.
“Estamos en estado de movilización permanente, con paros, actividades de protesta”, manifestó. Además, este panorama parece que, por ahora, no va a cambiar porque el presidente Javier Milei ya anunció que va a vetar la ley de financiamiento universitario.
En el caso de la sede de Quequén, Mastrocola explicó que “esto nos está afectando porque no contamos con presupuesto para seguir desarrollando los proyectos que teníamos” y enumeró programas de extensión, becas, comedor estudiantil, actividades de vinculación, que directamente tuvieron que cortarse.
Carreras y diplomaturas
Lo que se está manteniendo en la Universidad de Quequén son las carreras y diplomaturas que están en marcha. Por un lado, la Licenciatura en Logística Integral, que cuenta con presupuesto propio y, por otro lado, las diplomaturas en Despacho aduanero, logística y operatoria internacional y la de Educación para la paz que se autofinancian, es decir, que funcionan con un arancel. Además, sigue en marcha la Tecnicatura universitaria en Desarrollo de aplicaciones informáticas, que se está manteniendo con presupuesto de la Municipalidad y que es a ciclo cerrado.
Para 2025, se prevé el inicio de la Tecnicatura universitaria en Equipamientos Agroindustriales, que es una carrera que se presentó en 2023 y que ahora se está a la espera de la resolución de la Secretaría de Educación de la Nación. “Va a estar financiada por la Universidad y apunta a una preparación intermedia al ingeniero con competencias para trabajar en lo que sea mantenimiento, reparaciones de equipos tecnológicos del sector agroindustrial”, detalló la prosecretaria, confiada en que pueda comenzar el año que viene.
Lo que significa tener una universidad
En el actual contexto económico, reconoció que “es difícil crecer”, pero se está trabajando para ello. Más allá de las cuestiones presupuestarias, Mastrocola expresó que la sede de Quequén “tiene muchos desafíos por cumplir” y, para ello, requiere el acompañamiento de toda la comunidad.
“¿Cuántas ciudades de 90.000 habitantes tienen la posibilidad de tener una universidad nacional, pública y gratuita como tenemos nosotros?”, se preguntó, dando cuenta de que realmente son muy pocas y, en este sentido, expresó: “Ahora trabajemos juntos para tener más carreras”.
Para ella, somos muy críticos como sociedad y no valoramos lo que tenemos. En este sentido, elogió los recursos naturales que tiene Necochea, el desarrollo cultural que se ha logrado, la cantidad de artistas y también la Universidad y los institutos terciarios.
“Una comunidad que se desarrolla es una comunidad que siente como propio el lugar y las cosas que hay en ese lugar, las defiende y las hace crecer y construye su identidad en base a esos recursos y la Universidad es uno de esos recursos”.
Para Mastrocola, siempre “se cae en el ejemplo de Tandil” porque es una ciudad que, tras venirse abajo por el cierre de la industria metalúrgica, se reconfiguró y construyó una imagen de ciudad turística. “Rompieron la estacionalidad con muchos menos recursos que nosotros”.
Sin embargo, para ella, a diferencia de nosotros, “todo lo que tienen, lo defienden”. En el caso de la Universidad de Tandil (Unicen), que está cumpliendo 50 años, dijo que “empezaron con menos recursos que la sede de Quequén”, pero advirtió que “hubo una comunidad que salía a defender la universidad a la calle”.
Para terminar, insistió en que la solución no es traer otra universidad al distrito, como en muchas oportunidades se plantea, sino “trabajar juntos para fortalecer la que tenemos”.
La Licenciatura en Logística se consolida
La Licenciatura en Logística integral es una carrera universitaria de cuatro años, que se ha logrado consolidar en la sede de Quequén de la Unicén, con presupuesto propio y con una muy buena perspectiva de crecimiento.
“Ya hay muchos graduados de nuestra sede en esta Licenciatura y todos están trabajando”, expresó la prosecretaria universitaria, dando cuenta del interés de las empresas en que se formen más profesionales en esta disciplina.
A partir de esta carrera, la Universidad de Quequén avanza con su proyecto académico que gira en torno a carreras vinculadas a la producción agroindustrial, al Puerto y a tecnologías aplicadas a las actividades productivas del distrito.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión