La Universidad en Lobería consolida su propuesta académica
Cursan poco más de 500 estudiantes. El 80% corresponde a población local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/la_universuid.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
El proyecto de acercar la educación superior a Lobería comenzó en 2015, como parte de una estrategia de la Municipalidad de transformación de la ciudad. La idea era ofrecer oportunidades a los jóvenes que, de otro modo, debían emigrar para continuar sus estudios.
“Lobería, como tantas ciudades del interior, expulsa a los jóvenes, que después desarrollan su proyecto de vida en otro lugar. Traer la universidad era el camino”, recordó María Belén Goyhenespe, secretaria de Innovación y Coordinación de la Municipalidad, sobre los inicios de la Universidad en Lobería.
Tras un proceso de planificación que incluyó reuniones con distintos actores, en 2019 se concretó el desembarco de propuestas académicas de universidades nacionales. Desde entonces, se dictan en Lobería licenciaturas, tecnicaturas, diplomaturas y talleres en convenio con distintas universidades. Actualmente se dictan carreras de la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Universidad Nacional Guillermo Brown.
“Siempre trabajamos con universidades públicas, aunque no cerramos la puerta a ningún tipo de institución. Nuestro formato es dinámico: no instalamos carreras para siempre, sino que las traemos a ciclo cerrado y, una vez cumplido, pensamos en nuevas propuestas”, explicó Goyhenespe.
El crecimiento de la Universidad en Lobería también se vio fortalecido en los últimos años por el “Programa Puentes”, impulsado por la Provincia de Buenos Aires. “Nosotros empezamos antes que el programa, pero luego se sumó a nuestro formato y recibimos aportes en estos dos últimos años. Presentamos proyectos que fueron aprobados y gracias a eso algunas carreras se financian con Puentes, aunque la mayoría de las propuestas académicas son sostenidas íntegramente por el municipio”, explicó Goyhenespe.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/maria_belen_goyhenespe.jpg)
Oferta académica
Actualmente, el ciclo 2025 ofrece la Licenciatura en Enfermería, la Licenciatura en Psicología, la Tecnicatura en Programación, la Diplomatura en Gestión de la Innovación, Inglés, taller de Habilidades en la competición automotriz, Taller de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad y un taller de tips para emprender.
“Cada estudiante que se inscribe acá lo hace en el mismo sistema que en la sede central. Los docentes son los mismos que dictan clases en La Plata o Mar del Plata y viajan regularmente a Lobería, todas las semanas o cada 15 días”, destacó la funcionaria, agregando que también se recurren a espacios de formación virtual.
Desde junio, todas las propuestas funcionan en un edificio en pleno centro, restaurado por el municipio.
Actualmente cursan unos 500 estudiantes. El 80% de la matrícula es de Lobería y el 20% restante proviene de Necochea. Hasta el momento, la universidad cuenta con 139 egresados en carreras de grado y diplomaturas.
El impacto
“De ese total, el 97% son la primera generación universitaria de sus familias. Eso significa que sin esta posibilidad no hubiesen podido acceder a estudios superiores. Además, un altísimo número de esos egresados ya está trabajando. Ese era el objetivo: generar oportunidades”, resaltó Goyhenespe.
El cambio también se refleja en la percepción de los jóvenes. “En 2024, el 70% de los estudiantes secundarios decía que no estudiaría en Lobería. Este año, ese mismo porcentaje respondió que sí lo haría”, afirmó.
De cara al ciclo 2026, se sumarán nuevas propuestas: una diplomatura en Inteligencia Artificial aplicada al trabajo, talleres de innovación tecnológica en el agro, una tecnicatura en procesamiento agroalimentario y capacitaciones en oficios vinculados al campo, como soldadura, electricidad industrial y manejo de maquinaria moderna.
“Estamos convencidos de que este es el camino. No solo acercamos oportunidades, sino que también son los propios jóvenes quienes, al quedarse en Lobería, transforman la ciudad”, concluyó la secretaria.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión