La Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó el uso del lenguaje inclusivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/Ejemplos-lenguaje-inclusivo_LRZIMA20190801_0031_3.jpg)
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aprobó por unanimidad el proyecto de promoción de lenguaje inclusivo para todas sus comunicaciones.
La iniciativa, que fue presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par, alcanza ordenanzas, comunicaciones, áreas, eventos y producciones académicas.
El proyecto se impulsó junto a una «guía de implementación» que adjunta recomendaciones para evitar el masculino genérico e incluir en los casos que se requiera la «e» o «x». También instruye sobre diferentes prácticas y discursos para evitar la discriminación por razones de género y violencia simbólica, en base a lo dispuesto en la Ley 26.485 y la Ley 26.743.
Por su parte, Alfredo Lazzeretti, rector de la casa de estudios, consideró que la sanción de esta normativa es un «paso muy positivo» para la comunidad universitaria. «Debemos cobijar, potenciar estas ideas transformadoras y hacer el esfuerzo de llevar esta propuesta por fuera de la institución», expresó al portal local 0223.