La Usina apunta “a la austeridad y a mejorar el servicio eléctrico”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/issin.jpg)
Alejandro Issin. Asume hoy como gerente general. “Se está prestando el mejor servicio posible con tarifas congeladas desde 2018”, advirtió. Prevén ampliar Internet
“La cooperativa eléctrica está como el resto de las distribuidoras del país, prestando el servicio de la mejor manera posible con los ingresos congelados desde el año 2018, es decir, los costos de 2023, pero el cuadro tarifario del 2018”, señaló Alejandro Issin, al referirse a la situación actual de la cooperativa eléctrica, a horas de asumir como gerente general de la Usina Popular Cooperativa.
Además, postuló como principales objetivos para su gestión: la mejora de la calidad del servicio y la austeridad en el uso de los recursos.
La presidenta de la UPC, Pilar Vitale, propuso su nombre al Consejo de Administración para el cargo, propuesta que recibió el acompañamiento de seis consejeros más, es decir, que de 11 miembros, 7 votaron afirmativamente. Su designación surge como consecuencia de la jubilación de Roberto Rago, quien cumplía esa función. Para elegirlo se tuvo en cuenta que ya en varias oportunidades reemplazó a Rago, sobre todo cuando éste se desempeñó como diputado provincial durante cuatro años.
De todas maneras, Issin cumple funciones en la Usina desde el año 2002, primero como asesor legal y, en los últimos años, como gerente de Legales y Recursos Humanos.
Mejora y austeridad
En diálogo con Ecos Diarios, habló de la situación de la cooperativa, de los proyectos y la impronta que le dará a la cooperativa en esta etapa.
Al enumerar sus objetivos, mencionó la necesidad de hacer hincapié “en la mejora de la calidad del servicio y en la austeridad en el cuidado y uso de los recursos”. En este sentido, indicó que “el empleo de los recursos tiene que estar volcado a mejorar el servicio eléctrico y en la seguridad de los empleados de Luz y Fuerza que son en definitiva los que ponen el hombro para tener el mejor servicio posible”.
Sobre las mejoras que se deberían hacer y en las que se pretende avanzar, se refirió a los centros de transformación y a las redes. “Hay muchas redes que están hechas de cable preensamblado, que es la mejor tecnología que tenemos al alcance, pero hay muchos sectores de Necochea y Quequén que tienen el cable de codo que ante una caída de ramas se afecta a una de las fases y se saca el servicio completo a un barrio. Si hubiera cable preensamblado, esa rama no haría saltar ningún sistema de protección y el barrio no se quedaría sin luz hasta que vaya la cuadrilla”.
Situación actual
Sobre la situación económica y operativa de la Usina, Issin explicó que el cuadro tarifario está congelado desde 2018 con excepción de los grandes consumos, pero los costos son los de 2023. Al profundizar en el aumento de costos, dijo que “los materiales eléctricos tuvieron desde el 2021 a la fecha un 100% de inflación en dólares, valen exactamente el doble en dólares”.
“Estamos tratando de no ser como Edesur”, dijo Issin, haciendo referencia a los problemas que tiene una de las distribuidoras de energía de CABA para cumplir con el servicio. “Estamos tratando de seguir prestando calidad de servicio pese a que con los ingresos actuales no podemos hacer todas las mejoras tecnológicas y de infraestructura que nos gustaría”, insistió, quien será desde hoy el nuevo gerente.
De todas maneras, dijo que “hay muchas obras que se llevan adelante, pero se deberían hacer más obras en términos de calidad del servicio que no lo podemos hacer porque la tarifa actual aprobada por la provincia de Buenos Aires no nos permite esa capacidad económica para afrontarlas”.
Esta situación además genera “un déficit importante que –según explicó- ya lo había generado la misma política energética hasta finales de 2015, donde todas las distribuidoras como ahora habían generado una deuda importante con Cammesa y el Mercado Eléctrico Mayorista”.
En lo que respecta a esta deuda, explicó que ya se firmó un acuerdo con la Secretaría de Energía y ahora se está a la espera para firmar un convenio con Cammesa para sellar el acuerdo final del plan de pago con el mercado mayorista de energía.
“Diálogo fluido”
Ayer, por la tarde, Alejandro Issin se reunió con el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti. En el caso de Necochea, por ahora no hay prevista ninguna reunión con el jefe comunal Arturo Rojas, pero Issin aclaró que “el diálogo es fluido”.
“Con el Intendente de Necochea tenemos trato prácticamente diario porque hay muchos temas que nos vinculan y trabajamos en conjunto porque la Municipalidad es el poder concedente”. Además, indicó que se trabaja también con el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis y con los funcionarios específicos del área electrotécnica se está avanzando en la renovación del contrato de mantenimiento de alumbrado público.
Sobre este punto, manifestó que todavía no está resuelto, pero se está avanzando para renovarlo “con algunos cambios sustanciales” y agregó que “en la mayoría de los temas estamos de acuerdo, tanto el poder concedente como la concesionaria”.
Ampliar Internet y racionalizar el gasto de Servicios Sociales
El nuevo gerente de la Usina también se refirió al sector de los Servicios Sociales y aclaró que por ahora no está prevista ninguna ampliación, teniendo en cuenta que “no escapa a la situación general de la cooperativa, en el sentido de que no hay recursos”. Por tal motivo, se está intentando racionalizar el gasto y llevar a “un punto de equilibrio” al sector.
Si bien reconoció que es deficitario, recalcó que “Necochea no puede prescindir del servicio nuestro porque muchas veces suplimos al servicio de salud pública municipal con la ambulancia”.
En relación a los consultorios que se construyeron sobre calle 42, indicó que “todavía falta el final de obra por eso todavía no se pueden ocupar”. Lo que sí está funcionando es el servicio de enfermería las 24 horas domiciliaria y en gabinete.
Por otra parte, se pretende seguir fortaleciendo la red de fibra óptica para llegar con el servicio de Internet a más lugares. “Tenemos una cobertura importante pero no la que quisiéramos”, explicó Issin y detalló que el servicio es superavitario, pero aún no les permite avanzar para ser una competencia razonable con el resto de las prestadoras de Internet.
Sin embargo, dijo que es de calidad y el precio está a la mitad de lo que cobra cualquier otro prestador por el mismo servicio.///