La Usina construye cuatro consultorios para ampliar los servicios de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/vilchez.jpg)
Se sumarán médicos en distintas especialidades que atenderán en las oficinas de avenida 42 entre 59 y 57. Nuevas prestaciones
La Usina Popular Cooperativa está construyendo cuatro consultorios médicos en sus oficinas de avenida 42 entre 57 y 59 con el objetivo de armar un centro de atención y ampliar el servicio que brinda “Usina Salud” no sólo para los socios sino para toda la comunidad.
El proyecto contempla la construcción de ocho consultorios, pero en una primera etapa se terminarían cuatro que ya podrían estar funcionando antes de fin de año. La cooperativa eléctrica sumará médicos en distintas especialidades para ofrecer un nuevo servicio para la ciudad.
El presidente del Consejo de Administración de la UPC, Antonio Vilchez, recorrió la obra que se está realizando y dio detalles del proyecto a Ecos Diarios, junto a Gregorio Bordolli, administrador de los Servicios Sociales de la Usina.
Un centro de atención
El objetivo es crear un centro de atención, con varios consultorios médicos en los que se atiendan a socios, pero también a personas en forma particular o con obras sociales.
Actualmente funciona un gabinete de enfermería las 24 horas, que va a seguir funcionando, pero ahora también se van a sumar médicos. Además hoy en día, la cooperativa brinda el servicio de atención médica prehospitalaria. Por un lado, ofrece visita médica domiciliaria para casos que no son de emergencias (gripes, dolores de panza) y, por otro, da atención de emergencia médica domiciliaria y traslado en ambulancia al paciente. “Es un servicio de salud que brinda la Usina y que es reconocido porque no sólo atiende a los asociados sino a toda la comunidad, ya que tiene convenios con distintas obras sociales, medicina prepaga y hasta con la misma Municipalidad en el caso de los traslados en ambulancia”, se recalcó.
Los servicios sociales –que además brinda el servicio de sepelio- cuenta con 5.470 personas asociadas, pero abarca a muchas más debido a los convenios con las obras sociales sindicales y medicina prepaga. Además tienen un acuerdo para brindar atención a los afiliados de PAMI, que son más de 14.000 en Necochea y Quequén.
“Hoy como está la salud en nuestra ciudad, yo creo que este servicio con los nuevos consultorios va a ser muy importante”, destacó el presidente de la UPC Antonio Vilchez, y adelantó que también “la cooperativa tiene un proyecto para abrir una farmacia para completar el circuito de salud”.
En los últimos años el Consejo de Administración ha apuntado al servicio de Usina Salud, lo que ha permitido mejorar también la flota de ambulancias. En este momento, hay siete funcionando y tres de ellas, están equipadas como unidades de terapia intensiva móvil.
Antes de fin de año
Con respecto a la obra, se estima que los consultorios podrían estar terminados en dos meses y la intención es habilitarlos antes de fin de año. Para ello, se debe contratar nuevos profesionales de la salud y llegado el momento se definirán las especialidades.
Actualmente la cooperativa tiene dentro del plantel, un grupo de profesionales que son empleados, pero la idea es incorporar más médicos para los consultorios con una forma de contratación diferente.
Además, una vez, que se habiliten los consultorios, se va a lanzar un nuevo plan atractivo para sumar más socios que tengan cobertura con los servicios de Usina Salud.
De todas maneras, Vilchez remarcó que se está apuntando a la salud porque es un servicio no sólo para los que pagan una cuota mensual sino para toda la ciudad.
Servicios Sociales de la Usina comenzó siendo un seguro de sepelio en 1982 y, hoy en día, es un servicio de la cooperativa reconocido en toda la ciudad. Se desempeñan en el área unas 62 personas en diferentes turnos, guardias, haciendo sepelios y trabajando en el sector de salud.