Ahora la Usina hace una denuncia para que se investigue
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/foto-fiscalia.jpg)
Tras las declaraciones realizadas por Roberto Gómez y Guillermo Petersen en una nota periodística de Ecos Diarios
Tras la nota publicada el pasado domingo en Ecos Diarios, en la que Roberto Gómez y Guillermo Petersen plantean que las supuestas irregularidades de la Usina Popular Cooperativa irían más allá del caso Francisco Medina, el consejo de administración de la cooperativa eléctrica, representado por Antonio Vilchez, presentó una denuncia penal en la Fiscalía solicitando que se investiguen los hechos denunciados públicamente sobre la desaparición de 80 cheques, ocurrida en 2018.
Según se indica en la presentación judicial, se formula para que se abra “una pormenorizada investigación en virtud de las manifestaciones formuladas por Roberto Gómez y Guillermo Petersen en el matutino local Ecos Diarios”.
Hasta ayer, la denuncia no había llegado a manos de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 que es la que está de turno esta semana. Esto se debe a que la presentación se hizo en forma electrónica y, por eso, suele tardar unos días hasta que el expediente llega a manos de los fiscal e instructores.
Denuncia
Se cita en varias oportunidades las comprometedoras declaraciones que los entrevistados hicieron a Ecos Diarios, donde dicen que «una sola persona no pudo hacer desaparecer 80 cheques de la cooperativa…” y que «…Medina se llevó solamente seis cheques, pero faltan 69 cheques que nadie sabe todavía quien se llevó…».
Además, en otro párrafo de la nota citada en la presentación se indica que “para Gómez la investigación confirma varias irregularidades que se llevaban a cabo en la Usina, antes y después del caso Medina. ‘…Lamentablemente esto confirma que la Usina se utilizaba como una especie de financiera o mesa de dinero», asegurando cómo a su entender funcionaba la metodología de cambio de cheques”.
«Entendemos que esos cheques que se cambiaban, se presentaban en otros bancos o en otras financieras y después se devolvía el dinero, pero no sabemos si con los intereses o no, porque hay que tener en cuenta que esto implica una pérdida para la cooperativa por no cobrar en fecha, porque los clientes al pagar con un cheque cumplían con su obligación, pero la cooperativa no cobraba ese cheque en término…», decía Roberto Gómez a Ecos Diarios, párrafo que también está citados en en el escrito elevado.
La denuncia realizada por Vilchez continúa, diciendo que “en razón de las manifestaciones textuales citadas precedentemente, de las que se desprende de manera directa que ambas fuentes afirman impunemente la existencia de mesas de dinero, participación criminal en la causa Medina sobre apropiación indebida de cheques, desvío de cobranzas a financieras, etc, se efectúa la presente denuncia penal, a los fines de que el Sr. Agente Fiscal en turno, lleve a cabo la investigación de los mismos, a fines de la determinación de la posible existencia de delito alguno dentro de la entidad que presido”.
Para terminar, el presidente del consejo de administración se pone a disposición de la Justicia las 24 horas. “Dejo desde ya afirmado que la totalidad de la documentación contable, sistemas informáticos, personal de todos los niveles (desde operarios hasta gerentes) y funcionarios de la organización cooperativa (consejeros, síndicos, auditores) se encuentran las 24 horas a disposición del Señor Agente Fiscal a todos los fines investigativos”.
“Solicito al Sr. Agente Fiscal de Turno se tenga por formulada en tiempo y forma la presente denuncia penal y —en caso de determinarse la posible comisión de algún delito tipificado- se ordene la investigación del caso”, se indica en la presentación que se hizo en la Fiscalía.///