Patrulla Bonaerense: la Usina la cobraría por tres meses más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/usina06.jpg)
El organismo de control aún no respondió formalmente al pedido que en tal sentido se le elevó desde la Federación de Prestadores Eléctricos
Frente a la disposición legal del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), de quitar de las facturas de luz aquellos conceptos adicionales que nada tengan que ver con el servicio de energía eléctrica, como es la tasa de Patrulla Bonaerense, la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires, de la que forma parte la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, solicitó una prórroga para que se siga cobrando durante los meses de junio, julio y agosto en la factura de energía eléctrica.
Aunque cabe aclarar que Oceba todavía no respondió formalmente a este pedido, sin tener un plazo fijo para contestar. De manera que podría hacerlo mañana o dentro de 90 días.
Mientras tanto, las distintas entidades intermedias que brindan diferentes servicios en nuestra comunidad que reciben dinero de esta tasa, se han mostrado muy preocupadas, al igual que las cooperativas y empresas distribuidoras de energía de la provincia.
En el marco de la resolución de Oceba lo único que quedaría lícitamente en la factura de luz, seria la tasa de alumbrado público, que tiene relación directa con el servicio de electricidad.
Con respecto a la disposición hay que diferenciar por un lado los conceptos que no tienen relación con el servicio eléctrico pero que son anteriores a la vigencia de la ley 11.769, en el marco regulatorio de la actividad eléctrica en la provincia de Buenos Aires
Es decir, que aquellos conceptos que estaban incluidos en la factura y se cobraban con anterioridad a la mencionada ley del año 1997, van a poder permanecer si Oceba lo autoriza.
En el caso de la tasa patrulla bonaerense, es anterior a 1997, por lo tanto, si se hacen gestiones en conjunto entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, el organismo de control, podría dar el visto bueno a este pedido, aunque no es seguro.
De hecho autoridades del municipio y de la Usina mantuvieron una reunión la semana pasada y se mostraron de acuerdo en que estas instituciones sigan recibiendo el dinero y en la misma proporción que lo hacen actualmente.
Cobrabilidad
En total son diez las instituciones que reciben dinero por el cobro de esta tasa, como por ejemplo: móviles policiales, Bomberos voluntarios, la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, la Cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra”, el CAAN, el Archivo Histórico, la Biblioteca de Quequén y las cooperadoras de las escuelas de artes tanto de Necochea como de Quequén.
Sin lugar a duda, todas han manifestado su preocupación ya que es un dinero que se traslada directamente a las instituciones, teniendo un 97% de cobrabilidad desde la Usina, contra un 47% del municipio.