La Usina no le cortará la luz a los empleados municipales que se retrasen en los pagos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/vilchez15.jpg)
Hasta tanto tengan normalizado el cobro de sus salarios
El consejo de administración de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, resolvió que no cortará el servicio eléctrico a aquellos empleados municipales que no puedan abonar las facturas.
La medida surge como una ayuda en medio del retraso de cobro de sus salarios que vienen teniendo desde hace meses los agentes que desempeñan tareas en la comuna y el titular de la entidad, Antonio Vilchez, aclaró que la medida regirá hasta tanto los municipales vuelvan a cobrar con regularidad.
Para acceder a esta colaboración por parte de la Usina, los empleados deberán acudir con el anuncio de corte de energía y un recibo de sueldos, que atestigüe que se desempeñan en la Municipalidad.
Si bien reconoció que “es la primera vez” que se aplica esta ayuda a los municipales, Vilchez apuntó que “se está colaborando de la misma forma con muchos socios que atraviesan problemas económicos”.
Por otro lado, reveló que en los últimos meses ha crecido “considerablemente” el número de morosos, y en la mayoría de los casos se implementa un plan de pagos.
Tarifa social
Vinculado a la misma cuestión, se estima que hay unos 7.000 beneficiarios con la tarifa social que aplica la Usina a vecinos con escasos recursos.
Este beneficio consiste en el pago con descuentos de la energía, para aquellos que consuman hasta 150 kilowatts por mes, y si supera ese uso deben abonar la tarifa normal.
Dos consejeros cumplen la labor diaria en la sede de avenida 59 y entre 40 y 42, para atender los trámites de la tarifa social, que se reconoció “son constantes”, y entre las cláusulas para obtener el beneficio se debe contar con vivienda única, sueldos mínimos; de jubilados con el medidor a su nombre y, en caso de contar con vehículo, el mismo debe ser modelo más viejo que el año 2010.
En su momento la cooperativa llegó a tener 10.000 usuarios con tarifa social, número considerable en el universo de 44.000 titulares de medidores.
Nueva relación con el municipio
Aunque colateralmente, la ayuda del no corte de luz a los empleados municipales significa un guiño por parte de la cooperativa eléctrica para con la nueva gestión al frente de la comuna, que encabeza Arturo Rojas.
Más allá de algunas diferencias de tono político entre el intendente y el titular de la Usina, Antonio Vilchez, desde ambos lados se tiene en claro que debe existir un canal de colaboración.
En tal sentido, Rojas dispuso que el ingeniero Hugo Helguero actúe como nexo de la comuna con la Usina, a los efectos de coordinar y monitorear obras que sirvan para mejorar el sistema lumínico en la vía pública, fundamentalmente con la colocación del sistema led.
Hasta ayer el mencionado mediador no había tenido contacto con las autoridades de la cooperativa, mientras que tampoco aún la administración municipal ha establecido quiénes serán sus representantes en el consejo de la Usina (un titular y dos suplentes).
Deudas
Una de las cuestiones que se deben resolver es el retraso que tiene la Municipalidad para con la Usina, por el pago del servicio de traslados en ambulancias, que desde hace años complementa a las del Hospital Ferreyra; y de suministro de Internet en las distintas dependencias comunales.
Si bien no hay precisiones, lo adeudado rondaría $10.000.000, aunque se anticipó que hay disposición desde la cooperativa para solucionar el tema.
Asimismo se debe aclarar lo que tiene que ver con un reclamo de una empresa platense proveedora de cámaras de vigilancia en la vía pública, que dio origen a un convenio entre la misma, la Municipalidad y la Usina, que colaboró con la instalación de la misma y montaje del centro de monitoreo en el edificio del Centro Cívico.
A través del mismo se colocarían 500 equipos, algo que no ocurrió, y la Usina trasladaba a la empresa los pagos mensuales que hacía el municipio por los trabajos y material utilizado.
En los últimos días la empresa, con sede en La Plata, informó a las nuevas autoridades comunales de su intención de retirar el material de las calles y el centro de monitoreo, ante el no pago de los mismos. Al respecto desde la Usina se dio cuenta que tras un último pago de $7.000.000 durante la gestión de Facundo López, el convenio entre las tres partes se deshizo.