La Vela Puerca: «Tenemos una linda historia para compartir después de 20 años»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/5a43d990530241514396048.jpg)
La Vela Puerca no para de celebrar sus veinte años de carrera. Hace un año coronaban su trayectoria con show masivo en el Velódromo Municipal de Montevideo. Para cerrar el 2017 la banda uruguaya lanzó un DVD+CD en el que revive aquella fecha inolvidable para sus fans. El show fue el cierre de un tour titulado «La Vela Puerca 20 años – Festejar para sobrevivir», el DVD incluye imágenes de todo lo que sucedió alrededor de aquel recital. Sebastián «Cebolla» Cebreiro, uno de los dos cerebros de la banda, charló sobre los 20 años de La Vela Puerca.
¿Cómo nace la idea del DVD?
Nosotros teníamos una linda historia para contar, para compartir con todo el público que nos había acompañado durante estos 20 años. Así que decidimos hacer una gira por todos los lugares que habíamos ido en este tiempo. Fuimos a Europa, México y EEUU, estuvimos por Argentina, estuvimos por Brasil, Paraguay, en Chile y obviamente en Uruguay. La verdad que fue una gira hermosa y tratamos de registrar algo de lo que vivíamos nosotros y obviamente que queríamos compartirlo con la gente para que entendiera un poco como era lo que sentíamos estando de gira y sobre todo festejar estos 20 años que nos tienen parados en estos días.
¿Qué les pasa como banda en estos 20 años?
Lo que hemos hecho sobre todo, es darle pelota y alimentar esta historia, dejamos todo ego personal para acrecentar esta historia, desde la logística hasta las canciones, que con sus letras, las cosas como las decimos, creo que esto ha sido la gran virtud de esta banda, interpretar de corazón todas las cosas que iban surgiendo y ser honestos con nosotros mismos. Era demostrarle a nuestro público que hacíamos las cosas que nos gustan y no por compromiso, nos hemos quemado las pestañas en estos 20 años en llevar esa consigna adelante.
¿Cómo definen ahora sus inicios?
Éramos un grupo de amigos que nada, simplemente teníamos la inquietud de divertirnos y poder cambiarle la cara a lo que fue un poco el rock pos dictadura de los 80. Con el desembarco de Mano Negra en el ´92 hizo que se cambiara la movida del rock y se creara una gesta donde surgieron bandas nuevas y vimos un poco de color y nos dijimos vamos a alimentar esta historia y aportamos nuestro granito de arena, desde el despojo de la inconsciencia de la inocencia.
¿Hasta dónde piensan llegar?
La Vela nunca tuvo un sueño, nunca tuvimos un propósito, más que tener una banda de amigos y sacar discos. Aunque con el tiempo nos tuvimos que hacer cargo de lo que las canciones empezaban a generar. Después de 22 años obviamente que tenemos esa responsabilidad y esa inconsciencia de que te hablaba ya no juega tanto e intentamos ser honestos con nosotros para enfrentarnos con valentía el poner desafíos nuevos para no repetirnos.
Volviendo al DVD, la edición debe haber sido difícil
Imaginate, tuvimos cinco meses de gira y teníamos un montón de material nuevo que se generó que le dimos a los directores, que son amigos nuestros de toda la vida. Ellos estuvieron 45 días solo visualizándolo, a partir de eso empezaron a sacar cosas y a editar y mostrarnos algunas cosas. Legamos algún punto que había cosas que ellos les parecían graciosas para mostrar y a nosotros no o si y eso fue generando un ida y vuelta. El show fue en noviembre del año pasado y recién ahora sale, fueron cinco meses a full, laburando, sacando, editando y tardamos 8 a 10 meses en tener el producto final, así que fue un trabajo con muchísimas cabezas pensando.
¿Se retroalimentación con el público a la hora de componer?
Yo creo que todo aquello que te rodea termina siendo una influencia, la música, nuestros amigos, el público y los lugares que visitamos, esto nos forma parte de una conciencia que luego se vuelca en una hoja en blanco, nos llenamos de valores que después termina en lo que queremos decir. Despejarse de todo panfleto y toda verdad hace que las canciones rompan las fronteras y que la gente logre identificarse con la canción que escribe otra persona, creo que es fundamental. Nosotros nos enfrentamos todo el tiempo al desafío de no repetirnos y no plagiarnos a nosotros mismos. No nos paramos sobre un concepto para componer una canción, porque terminaríamos encerrado en eso y te limitarías vos mismo la libertad. Yo creo que no te paras frente a un papel en blanco y te decís quiero hacer un tema sobre la injusticia de tal historia, las cosas salen, hay un disparador que llega y ese es el despertar para algo que decir, que después te encontrás con un montón de canciones que tienen que ver entre sí y terminan en un disco. No partimos de una base, ni de un concepto, ni de lo que quiere la gente para componer, porque caeríamos en el facilismo de complacer, que es justamente lo que no hemos hecho en todos estos años.
¿Cómo manejan el tema de las dos voces?
Está buenísimo, porque hay dos cabezas, dos formas de ver las cosas, nos complementamos mucho, si bien Seba (Enano) es y será la columna vertebral de esta banda, hoy en día su generosidad y la de mis compañeros me han permitido que tenga un espacio para componer y para decir cosas, así que nosotros lo vemos como una virtud. Nosotros nos potenciamos en el escenario y a veces no nos tenemos ni que mirar para saber lo que el otro piensa y esta simbiosis se generó después de estos 20 años de conocernos hace un montón, habernos escuchado, entendido y respetarnos los dos de las diferentes formas que tenemos de decir las cosas.
¿Cómo hacés para generar ese despliegue en el escenario mientras cantás?
Mirá lo que nosotros hacemos es rompernos la cabeza para interpretar las historias que contamos arriba del escenario. Somos auto-declarados cantores y no cantantes, personalmente no tengo vergüenza o el prejuicio de desafinar en vivo, pero claro que hago todo lo posible para que esto no suceda. Desde el momento que nos definimos contadores de historias, no nos fijamos si estamos cumpliendo bien el rol de buenos ejecutantes. Nosotros miramos a la gente a la cara y contamos nuestras historias y tratamos que se identifiquen con lo que nosotros decimos.
Contame qué se viene
Estamos empezando a componer algunas canciones, este año tuvimos un parate que hacía años que no teníamos. Volvimos a los ensayos, a tirar unas ideas, totalmente despojados de arreglos, tratando de entender que nos piden las canciones para darle un contexto musical a la melodía y luego ponerle una letra. Estamos en ese juego de la carrera de componer un nuevo disco, que sería para principios del año que viene. El hecho de no tener un material nuevo hizo que no saliéramos a tocar, por eso queremos tener un puñado de canciones nuevas para poder renovar el show.