La venta de alcohol y una Ley que nunca se respetó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/delivery21.jpg)
La mayor parte de los comercios barriales venden después de las 21. Aumentan las compras por Facebook y los delivery nocturnos
La denominada Ley de Nocturnidad lleva ya varios años de vigencia. Sin embargo, por distintos motivos, los controles para su efectivo cumplimiento en nuestra ciudad son escasos o nulos, en la mayoría de los casos.
El justificativo para no efectivizar demasiados controles tendría cierto sentido, si se tiene en cuenta que esta Ley promueve que entre las 21 y las 10 de la mañana siguiente está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios y supermercados. Esto, en una ciudad turística como Necochea es casi una utopía, dado que en verano es el horario en que la mayoría vuelve de la playa, porque los días son más largos y se aprovechan hasta último momento.
Así, si alguien quisiera volver de la playa y disfrutar de una pizza y una cerveza en su casa o en la casa que está alquilando por algunos días de la temporada, no se podría hacer.
Más allá de las buenas intenciones que hay detrás de la sanción, las prohibiciones que se estipulan en este texto ordenado por Decreto Nº 633/05 con la modificación introducida por la Ley 13178, 14050 y 14879, no son parte de la realidad cotidiana.
Los comercios chicos
Si bien hay cierta exigencia por parte de la Municipalidad a la hora de habilitar los comercios para que no vendan bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente, una vez que abren, los controles no son tan eficientes.
Por este motivo, en la mayoría de los almacenes de barrio se expenden bebidas alcohólicas sin problemas a sus clientes habituales después de las 21 s, aunque suelen resistirse un poco más a vender a quienes no conocen.
Por otro lado, es una realidad que existen muchas facilidades para conseguir alcohol, incluso siendo menor de edad, a través de las redes sociales. De hecho, antes existían en Facebook las páginas de los denominados “deliverys de alcohol” pero con los años se fueron pasando a redes sociales menos conocidas e incursionadas por los adultos que pudiesen perjudicar su actividad. Actualmente, en Instagram hay al menos dos cuentas de delivery de bebidas, que toman pedidos por WhatsApp en nuestra ciudad.
La circulación de motociclistas llevando en cajas térmicas distinto tipo de bebidas en horas de la madrugada es más frecuente de lo que muchos estiman.
Desde que se aprobó esta Ley, también hay personas que se han ganado sus clientes vendiendo de manera particular en grupos reducidos, llevando los pedidos a domicilio, aunque la mayoría de ellos lo han tomado como una salida laboral provisoria o como un trabajo para los fines de semana.///
Otros “descuidos”
Dentro de lo que establece la «Ley de Nocturnidad» tampoco se están respetando a rajatabla otros puntos como, por ejemplo, poner como límite de ingreso a los locales bailables el horario de las 2 de la madrugada. En Necochea, a esa hora no se encuentra casi gente en los boliches e incluso algunos recién están abriendo sus puertas.
También se estipula en esta Ley provincial que los comercios nocturnos deberían dejar de vender bebidas alcohólicas a las 4.30. Otro punto que no se condice con la realidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes llega a estos lugares alrededor de las 3 de la madrugada.
De esta manera, la falta de controles y ser permisivos hacen que la mencionada Ley se aplique casi exclusivamente para los supermercados más grandes.///