Hubo más denuncias de casos de violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/violencia11.jpg)
Desde agresiones verbales hasta físicas, a esto se agrega que hubo un femicidio en enero último en nuestra ciudad. Según datos oficiales a nivel nacional, 2017 fue uno de los años con más cantidad de femicidios
La Semana de la Mujer concluye con cifras alarmantes en materia de casos de violencia de género. En lo que va del año en nuestra ciudad, hubo un incremento del 30% de denuncias por estos episodios, en relación a lo ocurrido en 2017, algo que marca una real preocupación.
Los números de la temporada caliente en materia de agresiones verbales y físicas, indican que hubo hasta 40 denuncias en dos días, prueba de ello es la exacerbada situación que se vive en la faz intrafamiliar.
En ese sentido, se conoció a través de algunas estadísticas que en los primeros meses del 2018, hubo más de 120 denuncias penales (cada treinta días) por daño, lesiones y amenazas de muerte.
Estos casos superaron a la otra forma de violencia de género que es la agresión verbal o psicológica, el hostigamiento, es decir, sin llegar al contacto físico en perjuicio de las víctimas.
“Notamos que la mujer se atreve cada vez más a realizar las denuncias, acuden a la Comisaría de la Mujer y la Familia o a la Fiscalía, a pesar del difícil momento que deben atravesar porque en algunos casos tienen que volver a su casa y están sus hijos en el medio”, reconoció el fiscal Eduardo Núñez.
El representante del Ministerio Público Fiscal participó días atrás de un encuentro a nivel provincial en el que asistió la gobernadora María Eugenia Vidal, donde se analizaron las escalofriantes cantidades de casos por violencia de género.
Hechos más violentos
Según las denuncias recibidas en la Policía y la Justicia, se evidenciaron episodios más violentos en los primeros meses del corriente año.
“Las agresiones físicas le ganaron a las verbales o al hostigamiento y esto se puede corroborar con los números registrados en nuestra dependencia”, reconoció Miriam Tirante, a cargo desde hace cinco años de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
La funcionaria aclaró que hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea: lo psicológica, la física, la económica y la sexual.
Ante la denuncia por algunos de estos casos, la Comisaría de la Mujer lleva a cabo la primera evaluación del riesgo y luego se movilizan los equipos interdisciplinarios que trabajan en conjunto ante las situaciones planteadas.
Dentro de esta temática el Juzgado de Familia de Necochea aborda casos como la violencia domestica, divorcios, alimentos, entre otros. También el área de Políticas de Género del municipio interviene en mucho casos y recibe las primeras denuncias de las víctimas.
Más femicidios
Según el Indec a nivel nacional, la medición que contempla cinco años, pudo recopilar 260.156 casos de violencia de género en todo el país. Y según esos resultados, los hechos se cuadruplicaron en 4 años: pasaron de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017.
Parte de la diferencia se debe a que en los primeros años del relevamiento contaron con menos datos que en 2017, ya que algunos organismos aportaron sólo datos parciales o directamente no brindaron información.
Según el registro oficial, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total de los casos informados al organismo que maneja las estadísticas y se supo que el año pasado fue uno de los de mayor cantidad de feticidios.
Se aclaró que el estudio se mantiene en plena etapa de cambios, ya que se siguen recopilando datos para completar los registros de los años ya relevados.
Con respecto a la situación laboral de las víctimas, que expresa su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir del contexto de violencia, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4%).
En el relevamiento también hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea. En este sentido, el predominio es la violencia psicológica (86,9%); seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%).