La Virgen del Carmen volvió a reunir a toda la comunidad
Fieles, familias y escuelas vivieron una jornada emotiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/con_la_imagen_de_la_virgen_varias_familias_caminaron_por_las_calles_del_centro.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Se conmemoraron ayer por la tarde las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad. A pesar de las bajas temperaturas, el clima no fue un impedimento para que grandes y chicos dijeran presente en una jornada colmada de celebración para la comunidad católica.
A partir de las 15.30 se llevó a cabo una procesión con la imagen de la virgen por distintas calles céntricas que culminó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde luego se realizó la misa que contó con la presencia del obispo de la Diócesis Mar del Plata, Ernesto Giobando.
Con la presencia de alumnos de distintas escuelas, la misa tuvo un enfoque distendido y ameno, con momentos interactivos y un mensaje adaptado a los más pequeños, recordando la enseñanza de Jesús: “Dejen que los niños vengan a mí”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/el_obispo_ernesto_giobando.jpeg)
Uno de los momentos más significativos fue la participación del obispo de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando, quien viajó especialmente para acompañar a la comunidad necochense
“Es una alegría poder compartir con ustedes esta fiesta, este feriado. Qué importante que nuestras ciudades guarden el feriado de su santo patrono. Más allá de que hay muchos credos y religiones, es una manera de reconocer también una historia, un camino y una presencia, porque María está en el corazón de miles de necochenses que la tienen como madre”, señaló.
Y agregó: “Este templo que es historia pura que habla de la fundación de Necochea, entonces tenemos que seguir este camino. Camino de memoria y también camino de de ser parte activa del presente”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/fiestas_patronales_2.jpeg)
Una iglesia comprometida
El obsispo, también reflexionó sobre el valor de estos encuentros como parte de un camino de memoria y construcción social: “Tenemos que seguir este camino, camino de memoria, pero también de jugarnos por lo que somos. No somos solamente transeúntes, somos edificadores de una sociedad, y hay que poner lo mejor de cada uno de nosotros”, afirmó.
Giobando, habló además sobre la situación social en la diócesis y los desafíos que enfrenta la comunidad: “Hay una realidad que a todos nos duele. Los jubilados con ingresos magros, la gente sin trabajo, los jóvenes sin sueños, la droga que golpea y vacía. Tantos chicos que dejan el colegio y se dedican a callejear. Todas esas cosas duelen. Pero no podemos quedarnos solo con el diagnóstico. Estamos para acompañar, para ayudar a esos chicos que necesitan contención. Entre todos, instituciones y política, tenemos que luchar para que nuestros chicos no queden tirados al borde del camino”.
En ese sentido, destacó el legado del Papa Francisco como guía de acción y compromiso:“Es el camino que asumimos como Iglesia. El Papa Francisco nos invita a salir, a estar en la calle, a ir casa por casa. Vamos a reflexionar sobre eso en la Semana Social que se realizará en Mar del Plata los días 5 y 6 de agosto, y también en la semana nacional del 8 al 10, donde el eje será justamente su legado”, anticipó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/iglesia_colmada.jpeg)
Monseñor Giobando también compartió una noticia que atañe a la comunidad local:
“El 2 de agosto voy a ordenar diácono a un joven de Necochea, Agustín Corral, aquí mismo en la parroquia. Es para dar gracias. No hay tantas vocaciones como antes, pero el Espíritu Santo no nos deja huérfanos. Jesús comenzó con doce, no con cinco mil. Lo importante es ser buenos testigos, porque si no lo somos, los jóvenes no nos van a seguir”.
Antes de retirarse, dejó su bendición para todos los presentes y para aquellos que, por distintos motivos, no pudieron participar de las actividades litúrgicas:
“Que Dios los bendiga y que la Virgen del Carmen nos proteja y nos guíe. Seamos buenos testigos en esta sociedad”.
La jornada concluyó con muestras de emoción, canciones alusivas y abrazos entre los presentes. Una vez más, la figura de la Virgen convocó no solo a los fieles, sino también a una comunidad que, aun en tiempos difíciles, sigue encontrando en la fe un motivo para reunirse, celebrar y mirar al futuro con esperanza.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión