La visión a futuro de un nuevo periodismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/periodistas07.jpg)
En el Día del Periodista, estudiantes de Comunicación Social, brindaron opiniones acerca de la actualidad de la profesión y sobre lo que vendrá
Hoy es el Día del Periodista en nuestro país, una fecha que se celebra desde que se estableció en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
Fue el 7 de junio de 1810 cuando Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», aquel primer periódico de la nueva etapa que iniciaba en la Argentina. Desde aquel día, los cambios en la forma de comunicar no han cesado.
Las nuevas tecnologías atraviesan a todas las profesiones y el periodismo no queda fuera de esta situación. De hecho, para bien o para mal, es uno de los trabajos más afectados por las TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones). Por esto, es de vital importancia tener en cuenta la mirada y opinión de las personas que serán el futuro de los medios ya que recién están terminando sus estudios.
Una carrera en Necochea
Luis Pérez y María José Díaz son estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social para el Desarrollo, una carrera de tres años que se dictó en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31 pero que hoy en día no está abierta a nuevos estudiantes. Ambos pertenecen al grupo que terminó de cursar en 2017 y que solo deben rendir algunos exámenes finales antes de recibirse.
Luis es docente de lengua y literatura y está muy acostumbrado a afrontar las instancias evaluativas, por lo que ha sido uno de los primeros en terminar las cursadas y rendir todos los finales. María José, por su parte, tiene que rendir algunos finales y ya piensa en emprender algún proyecto en un medio. Además, es instructora de gimnasia aeróbica.
Con respecto a la carrera, los estudiantes a punto de tener su título señalaron que “desde el primer año hasta el último” han podido contar con trabajos prácticos grupales que les “abrieron mucho la mente”. “Siempre me gustó la comunicación pero mientras estudiaba llegué a querer mucho más a esta profesión”, indicó Díaz.
En el primer año de la carrera, de la cual han surgido dos grupos de egresados, trabajaron con una mirada hacia medios gráficos, el segundo tuvo relación a la radio y el tercero a lo audiovisual y páginas web.
Cabe recordar que anteriormente, en la misma institución, se había dictado la Tecnicatura en Comunicación Multimedial, la cual tenía un enfoque más tecnológico y que solo tuvo un grupo de egresados muy reducido. “Siempre pasa que se anotan muchos y después de las vacaciones queda la mitad. Así, cada año, se va reduciendo el grupo. Nosotros arrancamos veinte y terminamos menos de diez. Hubo varios chicos recién salidos del secundario que buscaban una carrera relacionada al periodismo deportivo y se encontraron con que eso no se iba a ver en ningún momento y por eso abandonaron”, comentaron.
La actualidad y el futuro
Luis y María José contaron que no tienen referentes de medios con los cuales se identifiquen a nivel nacional pero se mostraron abiertos y esperanzados con respecto al futuro. “La salida laboral no es mucha en cuestiones de comunicación y todos lo fuimos notando en el transcurso de la carrera. Sin embargo, en Necochea se podría ampliar un poco más, sobre todo en el ámbito social porque hay muchas personas que hoy no tienen voz en los medios”, comentó Díaz.
Por su parte, Pérez nota que “cada vez hay más medios a causa de la tecnología” y que eso “está bueno para brindar alguna oportunidad laboral más para periodistas formados”. “Cuando uno se esmera y estudia varios años a pesar de las trabas personales, no está tan bueno que cualquiera pueda poner un medio de noticias. A veces tanta información genera desinformación y la tecnología se vuelve contraproducente”, añadió Díaz.
“Se vienen muchos cambios y muy acelerados pero todo avance tiene dos partes. Creo que serán cambios positivos pero a veces tanta información hace que el verdadero periodismo se pierda”, comentó Díaz, a lo que Pérez agregó que en un mundo en el cual “la tecnología tiene mucho protagonismo” espera “que haya gente nueva y con nuevas ideas que sepan aprovechar y adaptarse a todo lo nuevo que va surgiendo”.
Proyectos personales
Luis comentó que le gustaría poder incursionar en el periodismo de investigación a nivel local, algo que no se hace muy frecuentemente en Necochea y que fue una de las materias que más disfrutó de la carrera. Por otro lado, también le gustaría hacer periodismo de espectáculos y hacer cobertura de obras de teatro o conciertos pero sin dejar de lado su rol de docente.
Entre los proyectos de María José, no descarta la posibilidad de hacer algún proyecto radial con una compañera ya que es su ámbito preferido.
Libertad de imprenta
El 26 de octubre de 1811, se dictó en nuestro país un decreto sobre libertad de imprenta que decía textualmente:
«Tan natural como el pensamiento le es al hombre la facultad de comunicar sus ideas. Es ésta una de las pocas verdades que más bien se sienten que se demuestran. Nada puede añadirse a lo que se ha escrito para probar tal derecho y las ventajas incalculables que resultan a la humanidad de su libre ejercicio. El Gobierno, fiel a sus principios, quiere restituir a los pueblos americanos, por medio de la libertad política de imprenta, ese precioso derecho de la naturaleza, que le había usurpado un envejecido abuso del poder, en la firme persuasión de que es el único camino de comunicar las luces, formar la opinión pública y consolidar la unidad de sentimientos, que es la fuerza de los Estados”. Fundado en ello, el Triunvirato dispone: “Art. 1. Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin previa censura. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto”.///