La vocación de servicio y el amor al prójimo salvaron la vida de una mujer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/rescate.jpg)
Un sargento de policía y un voluntario de Cruz Roja la rescataron del río Quequén, avanzada la madrugada
La rápida y efectiva intervención de un voluntario de la Cruz Roja Argentina, filial Necochea y de un sargento de la Policía bonaerense pusieron a salvo a una mujer que se encontraba sumergida en el río Quequén, a la altura del Puente Dardo Rocha.
El hecho ocurrió alrededor de las 6.30 del domingo, cuando el frío y la oscuridad hacían prácticamente imposible divisar a la persona que se encontraba en medio del cauce de agua y Augusto Fulton junto a David Ariel Herrera fueron a rescatarla.
En la oportunidad, Fulton, coordinador general de la Cruz Roja Necochea, guardavida y profesor de Educación Física se dirigía a la Terminal de Omnibus y al cruzar por el puente notó la presencia de dos móviles policiales y mucha gente por lo que se acercó a interiorizarse de la situación.
Dando muestras de una gran vocación de servicio, llamó al GEO Bomberos solicitando una rosca y un cabo largo; luego se quitó la ropa y tras aclimatarse se internó para rescatar a la mujer, de entre 30 y 40 años.
Dada su experiencia, y considerando que no contaba con los elementos necesarios para sacarla, volvió a la orilla y buscó a alguien que supiera nadar, “porque si entraba solo iba a haber otra víctima con lo fría que estaba el agua”.
Peligro
En ese momento bajó hasta la ribera uno de los móviles y el sargento Herrera, perteneciente a la comisaría segunda, se ofreció a acompañarlo a pesar del peligro que representaba la maniobra.
Momentos después arribó personal de bomberos y, coordinando las acciones, recibieron una rosca y un cabo por lo que en un trabajo mancomunado rescataron a la mujer, que permaneció alrededor de media hora sumergida.
En diálogo con Ecos Diarios, tanto Fulton como Herrera coincidieron al afirmar que realizaron un gran esfuerzo y las condiciones extremas de la temperatura y la oscuridad dificultaron la labor.
Finalmente, cuando pudieron dejar a la mujer en la orilla constataron su estado, la abrigaron y aguardaron la llegada de la ambulancia del SAME.
En ese sentido, Fulton, de 27 años, destacó que “no necesitó maniobras de RCP, respiraba y tenía pulso aunque perdió la conciencia cuando la sacamos del agua”.
Por su parte, el sargento David Ariel Herrera y su compañero Gastón Deis, ambos de 37 años, habían finalizado el operativo por el Día del Amigo y volvían a la comisaría Segunda cuando recibieron la llamada que los alertaba de la situación.
El voluntario de la Cruz Roja, y el suboficial Herrera, padre de cinco hijos, no dudaron en anteponer la vida de otra persona a la suya y se sumergieron en las heladas aguas.
“Ingresé primero porque no estaba en el mismo móvil que mi compañero, él se quedó para tirar de la soga”, destacó el policía que sufrió un principio de hipotermia, que superó rápidamente una vez en su domicilio.
Los protagonistas de este valiente gesto consideraron como “un milagro” que esta persona haya permanecido tanto tiempo en el agua y pudiera mantenerse consciente hasta que fue rescatada.
Según se pudo saber en la tarde del domingo la señora se recuperaba en el nosocomio local y confirmó que había dejado su vehículo en la avenida 554 y había caminado hasta el puente.