La vuelta de un clásico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/rojas-ajedrez.jpg)
Luego de cuatro años, producto de la pandemia y la marcada disminución de dirigentes dispuestos a trabajar en la organización, el histórico torneo de ajedrez por equipos Playas de Necochea ha vuelto a renacer y durante este fin de semana se viene disputando la 64º edición.
La competencia más antigua del país en su tipo y una de las más añejas en el continente sudamericano, está siendo animada por 36 escuadras de distintos lugares del país, que teniendo en cuenta la conformación de cuatro jugadores por escuadra significan un interesante aporte turístico para una temporada que languidece.
Tal presencia fue destacada por el intendente Arturo Rojas en su mensaje inaugural, donde invitó a los visitantes a aprovechar los momentos libres que les deja el torneo para “conocer las bellezas naturales de la ciudad” y empezar a visitarla con sus familias en otros momentos del año o la próxima temporada.
Más allá de las palabras del jefe comunal, por su rica historia el Playas concita el interés de ajedrecistas de todo el país, incluso jugadores rankeados o con la calificación de maestro o gran maestro.
A lo largo de sus más de 60 años, tras su inicio como certamen regional, la competencia se fue constituyendo en un clásico de los trebejos, desfilando por diversas sedes entre ellas el ex hotel Bambi de la Villa Díaz Vélez, hoy sede los juzgados civiles, y en la “boite” del ex complejo casino en sus tiempos de esplendor, mutando en este regreso a la sede del Centro Cultural.
Los dirigentes y ajedrecistas más antiguos, incluso varios de otras ciudades, han marcado la necesidad de que el Playas vuelva a jugarse en la Villa, y de ser posible con la vista del mar enfrente. Este deseo choca con la realidad de no contar con una comodidad adaptable en ese sector, a no ser que algún concesionario de balnearios prestara sus instalaciones.
Un aspecto anecdótico, si se quiere, pero que en su momento lesionó la pasión de los históricos integrantes del Club Ajedrez Necochea, fue la pérdida del libro de actas de la histórica entidad nacida hace varias décadas, que devino en que tuviera que mutar de nombre al de Asociación Ajedrez Necochea, para seguir funcionando como entidad legal y mantener la personería jurídica como tal. Sin embargo la vieja denominación sigue en la mente y reconocimiento de todos.
La última edición previa a la actual tuvo lugar en 2018, y cuando se presumía que el Playas de Necochea pasaría a ser un recuerdo, un pequeño grupo de dirigentes, fundamentalmente el joven presidente Pablo Bagalá y dos históricos colaboradores como Edgardo Durán (trabajando para el ajedrez desde 1956) y José Luis Latorre tomaron la decisión de volver a intentarlo y la competencia renació.
“Cuando nadie quería tomar la posta nos dijimos que debíamos hacer el esfuerzo e intentar si nos salía algo bien organizado”, dijeron los organizadores en la antesala. Visto lo que viene ocurriendo en el Centro Cultural lograron el objetivo y certamen sigue más vivo que nunca.///