La vuelta del 911
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/foto-911.jpg)
De vez en tanto surgen desde el gobierno nacional o provincial medidas que proyectadas como un cambio para mejorar, terminan significando un retroceso y perjuicio para un municipio.
En este rótulo bien se puede contar al servicio de Emergencia 911, que tenía un eficaz funcionamiento en varios distritos de esta región de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Necochea, y de un día para otro el ministerio de Seguridad decidió levantarlos a mediados de 2017, para concentrarlos en una base general con sede en Mar del Plata.
Como es sabido el 911 es la línea a la cual el ciudadano recurre ante una emergencia, robo o amenaza, para que el recurso policial acuda a su domicilio o barrio. Un servicio realmente importante, que ayuda a evitar algunos hechos delictivos e incluso permite salvar vidas.
Desde que el servicio fue desactivado empezaron los inconvenientes, ya que al estar a cargo del mismo operadores de Mar del Plata, con un lógico desconocimiento de las calles, entidades, comercios y organismos de nuestra ciudad, el envío de los efectivos policiales se demora más de la cuenta, cuando no es remitido a sitios equivocados.
Tales fallas indudablemente se transforman en una ayuda para los delincuentes, que cuentan así con más tiempo para huir luego de haber cometido un ilícito. A su vez potencian el estado de desesperación y desamparo que en esos momentos sufren las víctimas de un robo o ataque, y lleguen a pedir auxilio, en un supuesto: “están robando frente al Club Rivadavia” y desde Mar del Plata contesta el operador me da la calle y altura.
Las páginas de Ecos Diarios vienen reflejando últimamente el aumento de robos en distintos barrios, y los residentes manifiestan que la prevención policial brilla por su ausencia. Los móviles se supone están emplazados en las cuadrículas en las que se divide Necochea y Quequén y ya no circulan las calles como en tiempos pasados. Y esos son los recursos que deben dar respuesta cuando se los convoca a través del 911.
Cuando dicho servicio fuera levantado, hace tres años, se registraban en nuestro medio un promedio de 10.000 llamadas diarias, que eran recibidas por personas que sí conocían el ejido urbano y de esta manera la respuesta policial se agilizaba. Algo que hoy no ocurre por el desconocimiento de los operadores, que atienden llamadas de varias ciudades, y por ende demoran con cada ciudadano que llama, requiriéndole más datos para orientarse y dirigir a la fuerza policial al lugar.
En las últimas horas se conoció que el Intendente remitió una carta al gobierno bonaerense, solicitándole que el 911 vuelva a tener base en Necochea (su sede era en el edificio de la Departamental, en avenida 58 entre 61 y 63); de manera de volver a contar con eficacia a la hora de responder a las demandas vecinales.
Vinculado a un espinoso tema como es el de la seguridad de la población, bueno sería que el Ejecutivo se interiorizara de por qué va en aumento el mapa delictual, por qué se habla de zonas liberadas y otras cuestiones de un accionar policial que es más cuestionado que elogiado.