La vuelta del estacionamiento medido genera resistencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/estacionamiento.jpg)
La Municipalidad lo implementará desde el lunes, y el costo será de $25 la hora. Proyecto de ordenanza para aplazarlo hasta diciembre
Mientras que desde el Ejecutivo se anunció la reactivación a partir del próximo lunes del cobro del estacionamiento medido en el radio céntrico, a un costo de $25 la hora, la medida ha generado la oposición de la Cámara Comercial e Industrial, que considera que “no es el momento oportuno”.
Cabe recordar que el cobro para estacionar fue paralizado a fines de marzo, en el marco de las medidas restrictivas tomadas en el marco de la pandemia. Por ese entonces, la hora de estacionamiento costaba $15, pero a partir de julio, de acuerdo a lo dispuesto por la nueva Fiscal Impositiva, el valor se elevó a $25, que es el que estará vigente desde el venidero lunes.
En cuanto a su implementación no sufrirá alteraciones: será de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 12, y la “carga de tiempo” se efectuará a través de los comercios que prestan el servicio, y de la aplicación telefónica que, según se indicó a Ecos Diarios, ya ha sido adaptada a su nuevo valor por parte de la Universidad Nacional de La Plata, que creó y controla la misma.
Una cuestión que quedó en claro es que cada usuario mantendrá en la aplicación del SEM el importe de dinero no utilizado, aunque obviamente devaluado por el incremento de $10 la hora.
En cuanto al plantel de personas que controlan el cumplimiento del cobro, en la jornada de hoy el área de Gobierno del municipio alistará al personal, teniendo en cuenta que algunos agentes no se vienen desempeñando por estar licenciados, al tratarse de personas en situación de riesgo respecto al coronavirus.
“Un problema, más que una solución”
La vuelta del SEM en la zona céntrica, y más que nada el valor de la hora, han despertado preocupación en el seno de la Cámara Comercial, que según adelantó a Ecos Diarios su titular, Mariano González, que en próximas horas solicitarán al Ejecutivo una audiencia, a los efectos de plantear su oposición a la medida o que al menos sea replanteada.
En tal sentido, el dirigente manifestó que “no es el momento oportuno para empezar a originarle más gastos a la gente en la zona comercial. Es más un problema que una solución”.
Desde la Cámara “se entiende que el municipio necesite recaudar ante el panorama complicado que vive”, pero se considera que “si el comercio ya viene afectado, el cobro de estacionamiento impactará aún más, ya que los posibles compradores sumarán un gasto, o se verán obligados a caminar. En estos de intenso frío ya deben estar al aire libre haciendo colas y ahora le sumarán estos traslados…”
Para hoy está prevista una reunión en la entidad, donde se resolverá qué planteo se hará a las autoridades. En efecto, hasta ayer había distintas posiciones: pedir su no implementación por los próximos seis meses; solicitar que se mantenga el precio de $15 la hora; o que se reduzca durante lo que resta del año el tiempo de cobro al horario de 9 a 16.
En referencia al efecto que tuvo en el sector el no cobro por la tarde de los sábados del estacionamiento, se apuntó que “si bien en ese momento el labor de la hora no era alto, el cliente llegaba presionado a comprar, para que no se le pasara los 10 minutos de tolerancia y no se les cobrara una multa”.
Proyecto de ordenanza
Paralelamente, en la mañana de hoy la comisión de Política Económica del Concejo Deliberante, analizará un proyecto de ordenanza de la concejala Eugenia Vallota (PRO), solicitando que la rehabilitación del sistema se aplace hasta fines de este año.
Si bien la cuestión será analizada, se entiende que el proyecto naufragará en cuanto a su aprobación ad referéndum, debido a que se debe contar con el aval de todo el cuerpo, al que obviamente no adherirá el bloque oficialista.
En la tarde de ayer Vallota remitió el proyecto al Ejecutivo, sin haber recibido respuesta alguna. El espíritu del instrumento elaborado por la concejala, es que no se puede implementar tal cobro en el marco de marcada crisis económica que padece el distrito de Necochea, a partir de la implementación de la cuarentena.