La vuelta del Rosario iluminado
Nuestra Señora de Lourdes. Luego de la misa por las fiestas patronales en la parroquia, tras varios años se llevó a cabo una procesión y el colorido rosario con velas en la arena
A pesar de las dudas planteadas por el frente de tormenta que se produjera a media tarde de ayer y a las correspondientes alertas meteorológicas, la misma se disipó y por la noche la grey católica de la parroquia de Lourdes pudo revivir la vuelta del rosario gigante iluminado.
La colorida celebración, en su 15º edición, se llevó a cabo en el marco de la fiesta patronal de la Virgen de Lourdes, con una previa misa celebrada en el templo de calle 6 entre 83 y 85, a cargo del cura párroco Alejandro Martínez.
La actividad de ayer se había puesto en marcha a las 19 con la Adoración del Santísimo Sacramento, y una hora después tuvo lugar la Santa Misa en honor de la virgen.
Procesión
El momento más colorido del encuentro se produjo con la realización de la habitual procesión, con recorrido desde la parroquia por calle 6 hasta avenida 79 y de allí a la 2, para culminar en el sector de la Rambla y llevar adelante el rosario iluminado con velas en la arena. El repetido rezo del rosario complementó el momento religioso.
Considerado un momento tocante para la reflexión y la meditación, tanto en la procesión como en el rosario participó una nutrida cantidad de personas, muchas de ellas turistas.
Esta celebración no se efectuaba desde hace tiempo, por mal tiempo y la aparición de la pandemia de Covid, que dejó de lado toda actividad con muchas presencias.
La celebración de ayer recuerda la primera de las dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.
Por esta razón, se celebra cada 11 de febrero el día de la Virgen de Lourdes, bajo cuya advocación se encuentra el templo de la Villa Díaz Vélez
Hoy cierre con el Obispo
La festividad de Lourdes en Necochea culminará hoy con la misa que desde las 11 de la mañana presidirá en el templo de la calle 6 el obispo, monseñor Gabriel Mestre. Posteriormente habrá un pequeño ágape
La máxima autoridad de la Diócesis Mar del Plata regresara el venidero martes a Necochea, en este caso por la asunción del padre Fernando Mendoza como titular de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Misa en Costa Bonita
La veneración de la virgen de Lourdes en su día tuvo en la tarde de la víspera un desarrollo parcial en Quequén, ya que ante el tiempo amenazante y por precaución se decidió suspende la procesión que uniría la capilla, de Stela Maris con el balneario de Costa Bonita, donde se encuentra la gruta d la virgen Sin embargo si se hizo la misa en el lugar.///