Laboratorios móviles y lectura de cuentos en la “Biblioplaya”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/bibliomovil.jpg)
Mañana, a partir de las 16, presentan el Plan Nacional de Lecturas. Actividades gratuitas.
Mañana domingo, a partir de las 16, en el sector de avenida 2 y calle 91, se presentará el Plan Nacional de Lecturas, con actividades gratuitas que combinan la lectura y las nuevas tecnologías, destinadas a niños y adolescentes. Además como cierre, actuarán bandas en vivo.
La propuesta es abierta a toda la comunidad y permitirá conocer la “Biblioplaya” para leer y jugar, también habrá laboratorios móviles para chicos y lectura de cuentos a cargo de dos cuentacuentos.
Por su parte, en este lanzamiento participará la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra con el Bibliomóvil, que fue cedido en comodato por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y que ha venido desarrollando una intensa actividad durante el verano, con presencia en escuelas de verano y establecimientos de la región, acercando los libros y nuevas tecnologías a espacios no tradicionales.
El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de Argentina que trabaja en todo el país y llega a Necochea con su propuesta para que chicos y adolescentes puedan explorar y disfrutar de diversas actividades.
Según se pudo establecer, guiados por especialistas, los niños y familias que se acerquen a la biblioteca itinerante que recorrerá estas playas, podrán encontrar distintas acciones donde la lectura se estimula a través de diferentes tecnologías aplicadas.
Experiencia
La propuesta ofrece una experiencia de lectura que incluye cuatro ejes, fabricación, sonidos, ciencia y multimedia de muchos autores nacionales.
En tanto que a modo de cierre, actuarán las bandas Andando Descalzo y Anda Calabaza
El móvil del Plan Nacional de Lecturas comenzó su recorrido en Mar de Ajó y continuará hasta este lunes por la costa argentina. Oportunamente, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comentó que “la Biblioplaya del Plan Nacional de Lecturas nos permite seguir promoviendo en cada balneario que recorre, el derecho a la lectura y fomentar los espacios en familia y colectivos para disfrutar la lectura creativa”.
Hasta el momento, se ha visitado las ciudades de Mar de Ajó, Santa Teresita, Pinamar, Valeria del Mar, Santa Clara, Chapadmalal y Miramar donde miles de personas disfrutaron de la propuesta, interactuando con las experiencias que propone el plan.
Asimismo, los shows musicales de cierre fueron bienvenidos por las familias que eligieron estas ciudades costeras para descansar.
Derecho
El Plan Nacional de Lecturas fue lanzado en enero de 2020 por el presidente de la Nación y el Ministerio de Educación. Tiene como destinatarios a 10 millones de niños y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país. El objetivo central de la iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento.
En ese sentido, la iniciativa busca acercar los libros a aquellos niños que tienen desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita.
Uno de los puntos fuertes que propone el programa es “180 lecturas posibles para 180 días de clase”. Se trata de textos que clásicos y contemporáneos que buscan parte de la identidad nacional y latinoamericana para leer, como el título lo indica, uno por día de cursada en las escuelas.
El cronograma comprende el dictado de talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación, provisión de libros y textos a bibliotecas, apoyo a proyectos institucionales de lectura, entre las principales líneas de acción para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.///