Laboratorios podrían cobrar un bono por extracción de sangre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/laboratorios.png)
El inesperado resultado de las elecciones primarias, la devaluación del peso ante el dólar y aranceles atrasados desde hace años respecto a la inflación, son un cóctel que preocupa más a los bioquímicos locales.
“El lunes después de las PASO todos los proveedores dejaron de entregar productos por falta de precios”, explicó a Ecos Diarios Flavio Gavarrino.
Y dijo que días después “llegaron nuevas listas con entre el 30 y 50% de aumento”, precisó.
En busca de algunas definiciones, esta noche se va a reunir el Centro de Bioquímicos IX Distrito, que nuclea a los 172 laboratorios de análisis clínicos de Mar del Plata y la zona centro-este de la provincia.
“Como trabajamos con pacientes mutualizados, tratamos de reconvenir el arancel con la mutual primero, antes que trasladarlo al paciente”, explicó Gavarrino respecto a cómo podría impactar el constante aumento del precio de los insumos en el servicio.
Precisó que “a la semana siguiente de las PASO, el Centro de Bioquímicos emitió un comunicado advirtiendo que si no había respuestas urgentes de las obras sociales, se iba a empezar a cobrar un bono adicional de 3.000 pesos por extracción de sangre a cuenta de futuros aumentos”.
“Esto a veces es más una postura política que un hecho concreto. Nadie está cobrando eso todavía, porque normalmente las obras sociales responden frente a esos mensajes”, señaló.
Incertidumbre
El aumento del precio de los insumos ha puesto a muchos bioquímicos en una situación muy complicada, ya que profundiza una crisis que viene desde hace años.
“Esto impacta en cada laboratorio dependiendo del stock que cada uno tenga. Nosotros operamos con un stock de dos o tres meses, pero no todos los colegas trabajan de la misma manera porque eso requiere de una inversión adicional”, precisó.
“Se que hay colegas que están con apuros en ese sentido”, afirmó. “De todas maneras el escenario hacia adelante es totalmente incierto. Porque en la medida en que no se pueda tener algún nivel de predicción, no se puede planificar nada”.
Afirmó que hasta el momento “el trabajo no se resistió, pero en lo personal creo que si llegamos a imponer un bono de $3.000 obviamente se va a sentir, porque todo lo que es pago en efectivo está detenido”.
Larga crisis
Según explicó Gavarrino, la crisis del sector viene de hace unos años pero se agravó en los últimos dos. “En lo que son aumentos de aranceles, nosotros venimos más o menos un 25% por debajo de la inflación desde hace tres años”, señaló.
En el caso de los laboratorios, dijo, “la pandemia se pudo capitalizar con el trabajo de los hisopados, pero en los aranceles de los análisis convencionales se produjo un retraso adicional y eso no se recuperó nunca”.
Precisó que “en lo que fue 2020, 2021 y 2022 la tasa de aumento de aranceles fue de la mitad del nivel de inflación. En 2020 y 2021 no fue tan crítico, pero el año pasado, que hubo un 110% de inflación, los aranceles subieron sólo un 45%”.
Esta falta de adecuación impactó directamente en la rentabilidad de los laboratorios, con todo lo que ello implica para el sector.
Por eso Gavarrino espera que no se aplique un bono, porque opinó que este debe ser un “mecanismo de negociación con las obras sociales”, pero “no un castigo para la gente”.
A raíz de años de crisis económica, el sector está sufriendo una clara retracción en el ámbito privado. “El rubro nuestro se está concentrando en laboratorios grandes y en centros de internación tipo clínicas y hospitales”, dijo Gavarrino. “Sí hay chicos que estudian la carrera, pero son contadas las ocasiones en que se abre un nuevo laboratorio, porque se requiere de una inversión grande y con este nivel de riesgo es muy difícil encontrar un inversor”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión