Lacunza acusó a gobernadores peronistas de ser «unitarios a la hora de recaudar»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b06b6416f94a1527166529.jpg)
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, salió al cruce de la propuesta de los gobernadores peronistas para que los gobiernos porteño y bonaerense sean los que paguen los subsidios a las empresas de energía del área metropolitana, y en ese sentido dijo que en el país «nos encanta ser federales a la hora de gastar pero unitarios a la hora de recaudar».
«Estaríamos encantados de asumir el gasto que implica la energía si descentralizamos también la recaudación, porque nos encanta ser federales a la hora de gastar, pero unitarios a la hora de recaudar, y eso está trayendo problemas», planteó Lacunza.
En las últimas horas, los mandatarios peronistas comenzaron a preparar su propia propuesta de recorte de gastos públicos para apuntar a los subsidios, pero con una óptica diferente de la planteada por la Casa Rosada. Como están concentrados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, le dirán al presidente Mauricio Macri que esas jurisdicciones aporten para sostenerlos.
«Como el Presidente ha convocado a un acuerdo para bajar el déficit, elaboramos una propuesta para que los subsidios de Edenor, Edesur y AySA se hagan cargo la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque todo el Interior ha venido sosteniendo en los últimos años los subsidios pagando tarifa plena», había reclamado el senador Miguel Pichetto la semana pasada en el Congreso, elevando el planteo de los mandatarios peronistas al Parlamento.
Consultado por esa propuesta, Lacunza salió al cruce: «Lamentablemente en la Argentina del «sálvese quien pueda» invertimos mucha imaginación y energía para ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro, sea otra provincia o el Estado nacional». En cambio, opinó en diálogo con radio Mitre que «es una buena ocasión para que hagamos un ejercicio conjunto» y un esfuerzo compartido.
También señaló Lacunza que «para no caer en ese vicio» de buscar que otros paguen el costo propio, la provincia de Buenos Aires bajó los impuestos provinciales que se cobraban en las facturas de energía. Y recordó que «hace 4 meses», su gestión firmó un «consenso fiscal donde la provincia coparticipa con municipios más de tres mil millones de pesos extra».