Lacunza: el Presupuesto 2018 «baja el déficit y los impuestos»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/ministro-lacunza.jpg)
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el Presupuesto 2018 sancionado por la Legislatura, «contempla por primera vez en décadas que la Provincia logrará una baja del déficit y en los impuestos, y un aumento en las partidas para obras, todo en un mismo año”.
La iniciativa contempla gastos totales por 630 mil millones de pesos, un 20,5% más que lo proyectado para este año. Además, se espera un déficit de 30.900 millones, superior a la cifra con la que se espera cerrar 2017. Además, incluye permisos de endeudamiento por más de 80 mil millones, si se contemplan los compromisos con los organismos multilaterales de crédito y unos 15 mil millones para iniciar proyectos en el marco de la ley de Participación Público Privada, que habilita a empresas realizar y financiar por su cuenta obras públicas.
En ese sentido, Lacunza afirmó que los recursos adicionales que la provincia de Buenos Aires podría recibir a modo de compensación por el Fondo del Conurbano en concepto de recursos federales -se estima que serán 40.000 millones de pesos- «ya están contemplados en el presupuesto como trasferencias del gobierno nacional, así que no cambian las previsiones de ingreso, gastos, resultado fiscal ni endeudamiento».
«Los números fiscales de 2018 en la provincia no tiene ninguna alteración con un eventual acuerdo en ese sentido», reiteró en alusión a la discusión.
Por otro lado, Lacunza destacó que «hay un plan de obras muy ambicioso en la provincia de Buenos Aires». Y agregó que el Fondo de Infraestructura Municipal -que este año fue de 8.500 millones de pesos y se usa para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen- «fue útil para compensar la inercia negativa que tenía la obra pública en la provincia y para obras menores, porque los municipios son más ágiles para llevarlas a cabo».