Ladrón solitario asaltó un polirrubro y robó el dinero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/polirrubro.jpg)
Ocurrió ayer a plena luz del día, en avenida 59 y calle 94
Un ladrón solitario exhibió un arma blanca del tipo cuchillo y asaltó al encargado del polirrubro “Kilómetro 1” de avenida 59 y calle 94, donde se han producido otros episodios de similares características.
El ilícito se registró alrededor de las 17.30 de ayer y el delincuente no habría actuado con violencia ante la persona que atendía en el negocio, aunque lógicamente, mostró el arma para intimidar a la víctima.
Se apoderó de dinero de la caja registradora y anoche se trataba de establecer algún posible faltante de mercadería en exhibición.
El caso es materia de investigación en la Fiscalía Nº 30 de delitos con armas, a cargo de Carlos Larrarte, quien solicitó ayer una serie de diligencias al personal de la Seccional Primera para poder esclarecer el atraco.
En ese sentido, los agentes del Comando de Patrullas que tomaron conocimiento del robo, también solicitaron la presencia de los peritos de Policía Científica en la sede del comercio asaltado a plena luz del día.
Rastros en el lugar
El propósito de los encargados de la pesquisa es recolectar rastros del autor material del atraco en el local de avenida 59 y calle 94, donde en los últimos años, se han dado otros casos de robo de dinero y mercaderías.
El empleado del polirrubro aportó los datos que pudo a la Policía y la investigación está en curso, además de las consultas que habitualmente se hacen a las cámaras de seguridad privadas y urbanas.
El asaltante se hizo pasar por “un cliente” y sorprendió a la víctima con la exhibición del arma blanca y en ese momento, se dirigió a la caja recaudadora para hacer del dinero existente.
El instructor dela Fiscalía Nº 30 de turno encomendó al personal policial el inicio de actuaciones judiciales caratuladas como “robo calificado por el uso de arma” y se aguardan sumar evidencias para avanzar en el caso. ////
Las cámaras de seguridad delataron a autores de un robo anterior
El accionar de los dos ladrones quedó registrado por las cámaras de seguridad y esa fue una evidencia contundente para condenar a prisión a dos jóvenes que asaltaron y robaron el mismo comercio de avenida 59 y calle 94.
En marzo pasado, Abraham Montiel, fue sentenciado a la pena de cuatro años de cárcel por el Tribunal Criminal Oral Nº 1, que además, lo encontró “reincidente” y se espera que el fallo en primera instancia quede firme.
Por su parte, otro individuo de apellido Loscalzo, quien conducía una motocicleta al momento del atraco, fue condenado también a tres años de prisión de ejecución condicional.
Este hombre debe cumplir con una serie de medidas de conducta para evitar el encierro en una unidad penitenciaria. En ese sentido, tiene que fijar un domicilio permanente y presentarse mensualmente en el Patronato de Liberados.
Si sostiene esa conducta, entonces, no será enviado a prisión, según lo dispuesto en el dictamen del Tribunal Criminal.
A juicio oral
Ambos jóvenes fueron llevados a juicio oral y luego se supo la decisión de los magistrados de imponer las condenadas para Montiel y Loscalzo, acusados del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, no apta para el disparo”.
El fiscal del caso, Carlos Larrarte, de la Fiscalía de delitos con armas, pidió las penas para ambos imputados y luego de analizarse las pruebas colectadas, el Tribunal Criminal encontró “culpables” a los mencionados del robo al comercio denominado “Kilómetro 1”.
Ocurrió el 9 de setiembre del 2020, según indicaron voceros judiciales, en medio de las medidas de “aislamiento social y obligatorio” con motivo de la pandemia de Covid-19.
Pruebas claves
En cuanto a Montiel, fue considerado el “autor material” del asalto a mano armada y quedó filmado su accionar en los aparatos de seguridad del negocio de la avenida 59, material que sirvió como prueba contundente para los investigadores.
En los fotogramas obtenidos por agentes del gabinete de prevención de la Comisaría Primera, se observaban las vestimentas de los individuos y la motocicleta con la que se desplazaban, entre otras pruebas claves.
En cuanto a la sentencia aún no estaba firme y debe ser revisada por otros jueces en la instancia superior de Justicia. ////