Ladrones ensañados con el club Gimnasia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/gimnasia-tapa.jpg)
Este fin de semana se llevaron alambre perimetral
Bajaron los brazos. Tras una seguidilla de robos que arrasó con todo el trabajo desarrollado durante el año, los miembros de la comisión directiva del Club Gimnasia decidieron ayer no volver a realizar ninguna obra en el predio de la institución, en 91 y 64.
La “gota que derramó el vaso” fue la sustracción de unos 30 metros de alambrado perimetral de la cancha. El robo se produjo este fin de semana y se suma a otros cinco registrados durante el año.
En esa seguidilla de ataques, los delincuentes destruyeron las instalaciones del club. Habían comenzado con todo lo que la institución realizó en la cantina del predio ubicado en la zona de 91 y 64.
“Luego fueron los vestuarios”, explicó Juan Pablo Ledesma, presidente del Club. Señaló que los delincuentes se llevaron la instalación eléctrica y los sanitarios. Incluso los caños, tras arrancar mingitorios, inodoros, lavatorios y lo que encontraron a su paso.
“La semana pasada se llevaron los vástagos de las canillas”, dijo Ledesma.
Y en la noche del domingo los malvivientes regresaron para llevarse unos 30 metros de alambrado perimetral. Ya antes habían sustraído una sección de alambrado y en esta ocasión se ocuparon de llevarse lo que quedaba. Incluso se robaron el alambrado de un portón.
“Se llevaron todo”, dijo Ledesma resignado.
Sin respuesta
Ante la imposibilidad de resguardar el predio, desde la comisión directiva decidieron no volver a reponer nada de lo robado. “No vamos a hacer más gastos hasta el año que viene”, afirmó Ledesma.
Explicó que debido a la cuarentena y a que no hubo actividad en el predio, el lugar quedó muy expuesto.
“No es sólo lo que se roban. Para llevarse los sanitarios rompieron las paredes”, dijo Ledesma.
Pero lo que causó más indignación es que muchos de los elementos robados sólo tienen valor si existe un mercado negro en el cual poder venderlo.
“La bronca es que todo tiene un destino”, dijo Ledesma. “¿Quién puede comprar un alambrado perimetral?”
Pero además de los constantes robos, lo que también indignó a los miembros del club es la inseguridad. “No tenemos respuesta de nadie. Nunca recuperamos nada”, manifestó el presidente de la entidad.
Y en este sentido, Ledesma se refirió tanto a los encargados de la seguridad como al gobierno.
“Cuando comenzó la cuarentena a los primeros que llamaron para que dieran una mano fue a los clubes”, dijo.
Pero, afirmó, tras la cantidad de robos registrados en los últimos meses, en los que las instalaciones del club fueron destruidas, “no recibimos ni un llamado preguntándonos qué pasó”.
Clubes e instituciones en la mira de los delincuentes
“Es necesario que se busque una solución de fondo”, manifestó ayer a Ecos Diarios el presidente del Club Gimnasia, Juan Pablo Ledesma.
El robo registrado durante el fin de semana en el predio de 91 y 64 es el reflejo de la inseguridad con la que han debido convivir los clubes durante la cuarentena.
“Le robaron a Rivadavia en la cancha, le llevaron el alambrado y en los vestuarios a Mataderos”, dijo Ledesma.
“Hace unos días también robaron en Ministerio. Todos estamos sufriendo esto”, señaló el presidente de Gimnasia, quien indicó que lo que más indigna es la falta de respuesta de los responsables de la seguridad.
El viernes 20 a la tarde, personal del club Ministerio de Quequén había terminado la obra de ampliación de la vivienda de los caseros del predio ubicado en la avenida 554 entre 541 y 545.
Horas después, en la madrugada del sábado, malvivientes ingresaron a la casa luego de violentar una reja y se robaron cuatro puertas placa.
Mario Wilgenhoff, presidente del Club Ministerio de Quequén, explicó días después que el hecho se produjo entre las 4 y las 9 del sábado.
Los delincuentes habrían transportado las puertas a través del predio y las habrían pasado por encima de un paredón para salir por la calle 558.
Lo insólito del hecho es que se produjo unas pocas horas después de que los albañiles concluyeron la obra.
Los caseros del club, que debido a las obras de refacción, se encontraban alojados en los vestuarios del campo de deportes, no escucharon nada.
Dos meses antes, cuando los caseros ya estaban alojados en el lugar, se produjo otro robo, más audaz todavía, ya que los ladrones se llevaron varios elementos de la habitación contigua a donde se encontraban descansando estas personas.
El Club Mataderos también fue blanco de varios robos en los últimos años. Uno de los últimos fue la sustracción del alambrado perimetral de una de las canchas del club, en 41 entre 82 y 86.///