Se adjudicó el Lago de los Cisnes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/LAGO-TAPA.jpg)
Se presentó una oferta superior en $4.000.000 a la base dispuesta en el pliego. La concesión es por 20 años. Características del proyecto
Tras la presentación en la mañana de ayer de una oferta superadora a la base dispuesta y un plan de obras a ejecutar en los próximos tres años, la Municipalidad adjudicó la explotación del paseo del Lago de los Cisnes a la empresa “Remanso-Río Quequén SRL”, que la tendrá a su cargo por los próximos 20 años.
El oferente, que tuvo que cumplimentar algunos requisitos, por lo que se le dio un plazo de gracia hasta la jornada de ayer, presentó una oferta de $14.487.445, superior a los $10.000.000 de la base dispuesta.
Dicho dinero deberá ser invertido desde que la empresa tome posesión del lugar, y el canon recién lo empezará a pagar en el quinto año, una vez que haya concretado las obras solicitadas o propuestas.
Si bien la explotación ya está adjudicada a esta firma compuesta por integrantes de Necochea y Buenos Aires, la misma deberá ser avalada por el Concejo Deliberante, lo que se descuenta, teniendo en cuenta que el propio Ejecutivo elevará el respectivo proyecto de ordenanza.
La idea es que el concesionario, que desde hace tiempo se dedica al turismo trayendo a contingentes de jóvenes y alumnos de primaria de otros medios, pueda tomar posesión del predio no más allá de abril, de manera de empezar a invertir.
Tanto el intendente Facundo López como el titular del área de Con cesiones, Mauro Velázquez, se mostraron “muy satisfechos”, en virtud que tras largo tiempo se ha logrado que un privado se haga cargo del predio de la avenida 2, con espaldas hacia el mar.
Restaurante, alojamiento y pileta
El proyecto que deberá llevar adelante la empresa cuenta con una serie de comodidades y atractivos a construir, de aquí a 2021 en el polígono que tiene una superficie aproximada 27.800 metros cuadrados del polígono
En el primer año, es decir en el que estamos transcurriendo, el pliego contempla la demolición de la estructura en la que funcionara un restaurante, ubicada sobre la avenida 2; acondicionamiento de los espacios existentes; construcción de baños, incluyendo uno para discapacitados; construcción de equipamiento comercial (entre ellos puesto de venta de alimentos para los animales que conforman el hábitat del Lago de los Cisnes, heladería y kiosko); instalación de una tirolesa y disposición de nuevos botes.
Para el año entrante está prevista la segunda etapa, para la cual el pliego estipula la construcción del nuevo restaurante, un salón de eventos que se instalarán en la parte trasera del predio, sobre la calle que lo divide con la playa.
La tercera y última fase, para el periodo abril-noviembre de 2021, contempla la construcción de un sector de alojamiento de bajo impacto similar al del campo scouts para delegaciones, y el concesionario pretende sumar un pequeño anfiteatro lindero.
Quienes explotarán el turístico lugar han propuesto la construcción de una pileta de natación con toboganes acuáticos, que estará ubicada en el ala derecha del predio, mirándolo de frente. En las cercanías se hará una dársena para la bajada de micros que traigan a contingentes.
Nueva forestación y refuerzo de iluminación, cámaras de seguridad y un desfibrilador completan otros aspectos de las mejoras a ejecutar.
El pliego prevé el tratamiento del agua, de manera de erradicar las algas que se instalaran desde hace años y la colocación de bombas para que el líquido se recicle.
Continuidad de los animales
El proyecto contempla la continuidad de uno de los principales atractivos que es el mini zoológico, donde cohabitan especies de aves, cabritos, carpinchos y patos, que hasta ahora viene siendo alimentado por el personal de Guardaparques del municipio.
Por último se dejó en claro que seguirá siendo libre la circulación por el predio.
Lo que pagará de canon
En cuanto al pago del canon, que entrará a correr a partir del quinto año de la toma de posesión, comprende el pago de 21 módulos (se toma como base para cada unidad el salario de un ingresante al municipio con 30 horas de labores, actualmente equivalente a poco más de $210.000 anuales.
Tal cifra, ajustándose de acuerdo a los aumentos salariales que se vayan sucediendo, se pagará entre el quinto y décimo año de la concesión, mientras que entre el undécimo y hasta el vigésimo año se pagará la equivalencia a 32 módulos.