“Lamentablemente se violan todas las normas de tránsito”
Indicó, con preocupación el director del área, Sergio Nicolás. Dio cuenta que creció “un 200%” la aplicación de multas por alcoholemia. Reacciones violentas de infractores
RAUL JAUREGUI
Redacción
Los accidentes diarios se acumulan a lo largo de cada jornada en Necochea-Quequén, el tránsito es un verdadero caos donde muchos de los conductores hacen los que les place y la situación sobrepasa el poder de respuesta que pueda surgir desde el Estado municipal.
El propio titular de la Dirección de Tránsito de la comuna, Sergio Nicolás, admitió que “lamentablemente se violan todas las normas”; y si bien no escapó al compromiso de su área, resaltó que “es imposible que pongamos un inspector en cada esquina…”
También dejó en claro que “al haber tantos accidentes, muchos de los cuales se evitarían con conciencia al manejar, se producen heridos y con ello se sobrepasa la atención del Hospital, que bien sabemos que está cada vez más saturada”.
En otro orden, si bien reconoció que se ha morigerado la cuestión de las picadas de motos, que han costado vidas, “se siguen haciendo. Cambian constantemente de lugar ante nuestros controles y no toman conciencia del peligro que generan”.

Móviles y personal
Respecto a la estructura actual de Tránsito, sobre el parque automotor, el funcionario contó que “últimamente se han recuperado cuatro motos, con lo cual ahora contamos con siete y esta semana sumaremos una camioneta, para tener tres”, mientras que sobre el cuerpo actual de inspectores apuntó que para cubrir un servicio diario “durante las 24 horas, se dispone de un plantel de 45 personas”.
Faltas más repetidas
Al referirse a las infracciones más repetidas, Nicolás, quien asumiera en diciembre pasado dio cuenta que prevalecen “el indebido uso del celular mientras se maneja y el paso de semáforos en luz roja, sobre todo de motociclistas en especial los que hacen delivery, que a la noche no respetan nada”, mientras que sobre los sitios en los que más se cometen estas infracciones, nombró “a los semáforos de 74 y 75 el de 75 y 78; y los de Diagonal, sobre todo de madrugada. Y en el caso de Quequén en la avenida Lobería y Circunvalación”.
A su vez sorprendió al decir que “observamos que en las dársenas de la 59 hay mucha gente que da vueltas en el interior de las mismas y sale por el lugar que es de entrada, provocando una infracción y poniendo en peligro a quien viene transitando en forma correcta”.

En cuanto a las infracciones, el director de Tránsito refirió que “estamos en un promedio mensual de 250”, habiéndose incrementado las sanciones “por alcoholemia, en el caso de febrero último con un 200% más que igual mes del año anterior, mientras que también creció mucho la multa por caños de escapes de motos de competición, que están prohibidos en las calles”.
En cuanto al control de ruidos molestos provocados por “los cortes” de los motociclistas, el encargado de Tránsito comentó que “hemos trabajado mucho con eso, con secuestros de varias motos y hasta es curioso que también en Claraz y Juan N. Fernández hay faltas de este tipo. De todas maneras, hay que seguir trabajando mucho en eso”.
Vinculado al uso de cascos en el caso de los motociclistas, Sergio Nicolás indicó que “me interesa aplicar la ley, y se lo he transmitido al intendente y secretario de Gobierno, que me han dado su aval, que determina que no se pueda despachar combustible a quienes van a cargar sin el casco puesto. Desde las estaciones de servicio tratan de no tener problemas por reacciones violentas que puedan surgir, pero para evitar ello se les proveerá de botones antipánico para referir directamente al Centro de Monitoreo”.

Violencia y huidas
Respecto a los operativos de tránsito, Sergio Nicolás manifestó que “son diarios y en distintos puntos de la ciudad, incluyendo a los ingresos a la ciudad y con colaboración policial”.
Sobre la reacción de quienes son sorprendidos por los inspectores cometiendo una infracción, el exconcejal afirmó que “muchos se enojan y no entienden que se los detiene porque están cometiendo una falta”, y resaltó que sorprende que muchos “huyan de un operativo. Días atrás un motociclista lo intentó y se llevó por delante la moto de Tránsito y cayó”.
Por otro lado, acotó que en el predio de Tránsito “se producen muchos hechos de violencia por parte de quienes van a retirar sus vehículos secuestrados, agreden verbal y físicamente a nuestro personal. Ya he tenido que hacer varias denuncias a la Policía y Justicia por ese tema…

Más de 600 vehículos secuestrados
El titular del área de Tránsito, Sergio Nicolás dio cuenta que “estoy haciendo los trámites ante la Provincia, para hacer una nueva compactación de vehículos que fueran secuestrados en operativos y no han sido retirados por sus dueños del predio de tránsito”.
Sobre el tema dijo que en las instalaciones de 59 y 84 hay acumulados 150 autos y más de 450 motos. Se empieza a complicar nuevamente la falta de lugar, y recordó que “la última compactación fue en 2022, pero se ha ido llenando nuevamente el predio y hay que limpiarlo”.
El funcionario contó que “mi idea es pasar al patrimonio municipal algunos autos en mejor estado. Nos serían muy útiles, incluso como proveedores de repuestos para vehículos municipales”.
Lomos de burro y badenes
Como una forma de reducir la excesiva velocidad que le imprimen a los vehículos algunos conductores, con frecuencia los vecinos solicitan la colocación de “lomos de burro” o construcción de badenes más pronunciados en las esquinas.
Si bien es una cuestión del Observatorio Vial Municipal, el director de Tránsito dio cuenta que “muchos piden más reductores de velocidad o badenes en el caso de las calles de tierra, mientras que en las de Quequén preferentemente muchos vecinos, por cuenta propia, coloca atravesando las calles cabos de barcos o sogas marítimas. Mi pregunta es ¿quién se hará responsable si se produce un accidente por dicho motivo? Ante ello los sacamos, porque son peligrosos, sobre todo de noche cuando no se ven tan fácilmente”.
Sobre la cuestión de los reductores de velocidad, algunos muy elevados como frente a la Escuela Especial Nº 502, en calle 67 y 36, Nicolás puntualizó que “a veces con los lomos de burro su efecto es contradictorio, pues si bien cumple la función para que los vehículos aminoren la velocidad, en un caso de una emergencia retrasan a ambulancias o camiones de bomberos que deben sortearlos”.///
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