Confirmaron otra muerte por streptococcus y ya son cuatro los niños fallecidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/manos-lavan-p.jpg)
Lanzan alerta por infección respiratoria
A las muertes de dos nenes ayer en Capital Federal se sumaron hoy los fallecimientos de dos nenas de 6 años, una en Posadas y otra en Rosario, todos por un cuadro severo de infección producida por la streptococcus pyogenes o estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.
«Fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7», precisó ayer Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
La tercera muerte ocurrió en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una septicemia generalizada. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron en las últimas horas que había contraído la bacteria streptococcus pyogenes.
En tanto, según confirmó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, una niña de seis años que estaba internada en el sanatorio Caminos afectada por esta bacteria perdió la vida el último sábado.
El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas «invasivas», que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.
Según precisó López, de los dos pacientes que perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, uno era residente de la Capital Federal, mientras que el segundo era oriundo de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, otros tres nenes con la enfermedad continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría del Hospital Elizalde, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.
«Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias», señala el informe.
En tanto, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico, que se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, «frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces», detallan desde Salud en su web.
Ayer
Dos niños fallecieron en el Hospital General de Niños «Pedro de Elizalde» y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas en las garganta e infecciones en la piel.
Ante esta situación la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.
Los pacientes afectados por la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los fallecidos vivían en Avellaneda y Capital federal.
«Es el estreptococo común de la faringitis pero a veces tiene la toxina más fuerte, en todas las formas, desde una angina común hasta la escarlatina, que también se da producida por esa toxina, que en los casos graves puede desencadenar la sepsis», explica Mariana Roche, médica especialista jerarquizada en Pediatría del Hospital «Sor María Ludovica» de La Plata. No obstante, explicó que para llegar a un caso fatal, hay determinantes que tienen que ver «con el paciente como huésped del patógeno y con la virulencia».
«Lo preocupante, lo que llama la atención, es que hubo cinco casos (en el Elizalde) que provenían de distintas zonas, de distintos lugares», subrayó Roche, en referencia a que no se debe a un brote o un contagio regional.
En tanto, en La Plata «esta semana tuvimos varios casos de infección por estreptococo, como neumonías agresivas», agregó la especialista, al tiempo que destacó que «es una bacteria bastante común, no se trata de una bacteria nueva» y resaltó una vez más que es «la toxina lo que produce la gravedad» de los casos.
Con respecto al significado de las alertas epidemiológicas, un instructivo de la Secretaría de Salud señala que se trata de «un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.»
Las medidas de prevención que se indican para estos casos son las mismas que para la gripe y otras infecciones de vías respiratorias: es fundamental el lavado de manos frecuente y la ventilación de los ambientes, así como cubrirse la boca al toser y estornudar.