Lanzan bono para culminar la restauración de la Parroquia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/iglesia.jpg)
Se sorteará un terreno en calle 52 y 87, en las próximas fiestas patronales de 2023. Comenzaron con el revestimiento del frente
La obra de remodelación de la Parroquia Santa María del Carmen se encuentra en la última etapa y lanzarán un bono para juntar fondos para poder culminar con las tareas. El padre Fernando Mendoza detalló que se sorteará un terreno de 10 x 20 escriturado, con todos los impuestos al día en calle 52 y 87. “En noviembre comenzaremos con la venta y se sorteará el 15 de julio por Lotería Nacional nocturna, en el marco de las fiestas patronales del 2023”, adelantó.
Serán 1000 números y habrá dos formas de abonar. Cada número por pago al contado será de $6000 o en tres cuotas cada una de $2500. La primera se pagará en diciembre, la segunda cuota en marzo y la última al momento de la rifa en el mes de julio.
“Ahora se está por terminar con lo previsto. El objetivo es recaudar fondos para terminar y hacer la siguiente etapa que consiste en pintura y vitro”, detalló Mendoza.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Pardal, especificó la tarea que se está desarrollando en el proceso de restauración, en el frente, puntualmente.
“Sacamos material del frente original de cuando se construyó la parroquia que estaba en mal estado y se envió a analizar a La Plata, al laboratorio de entrenamiento multidisciplinario para la investigación tecnológica, a fin de saber cuáles son los componentes y generar un revestimiento similar”, indicó.
En obras de restauración estos análisis son fundamentales en obras que son patrimonio histórico, es una metodología ya que no se puede colocar cualquier revoque. Normalmente se saca una muestra y se envía a analizar.
Pardal manifestó “el laboratorio envía el resultado del análisis con los componentes a una fábrica de revestimientos y elaboran un producto similar a los mismos materiales con los que fue construido en su origen”.
Hoy, comenzarán a hacer la prueba en algunos sectores de la fachada de la parroquia para ver cómo queda la tonalidad y luego se manda a fabricar todo el revestimiento para toda la fachada, que serán aproximadamente unos 300 metros cuadrados.
“Luego de haber realizado la reparación del frente, reconstrucción de molduras e hidrolavado, quedó la superficie preparada para recibir este revestimiento. Hay lugares que están sanos pero hay que recomponer un 50% del frente”, explicó el ingeniero.
Lo más difícil es hacer coincidir el mismo color, detalló Pardal y remarcó que si bien es un revestimiento tradicional, no cualquiera puede aplicarlo, tiene que ser un oficial especializado.
Trabajos
Por otro lado, restan los trabajos en el interior de la parroquia, tareas de pintura, para lo cual ya se instaló un equipo que hace circular la humedad ascendente de cimientos hacia abajo, lo cual demandará seis meses. “Primero es necesario secar la pared”, se indicó.
Pardal detalló que hasta el momento se arreglaron molduras, se hicieron llaves y costuras en el interior, se colocaron refuerzos de hierro, ya que había fisuras grandes y en el exterior se pintó el contra frente, el municipio colocó reflectores nuevos en la fachada y todavía deben reconstruir las cuatro ventanas de los laterales que son vidrios de colores. ///