Apoyar a los Amigos de Las Cascadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/cascadas18.jpg)
Se reunirán el próximo viernes, para decidir si continúan trabajando en el predio o lo devuelven al municipio
La Asociación de Amigos del paraje Las Cascadas realizará el próximo viernes una reunión abierta a los socios y a la comunidad en general para decidir si continúan trabajando para mejorar y mantener el predio o lo devuelven al municipio. Será a las 20, en el hotel ubicado en la calle 52 Nº 2950, entre 59 y 61.
En diálogo con Ecos Diarios, Roberto González Mendizábal, presidente de la asociación, expresó que se trata de una “convocatoria general”, que pretende incluir no sólo a socios, sino también a otras asociaciones, partidos políticos y a todo el que pueda opinar e interesarse por las cascadas. “Nuestra intención es intercambiar ideas y ver si hay realmente ánimo y asistencia para poder reforzar el grupo que tenemos ahora”, manifestó González Mendizábal, quien afirmó que es fundamental recibir apoyo para poder avanzar en las mejoras del lugar.
Temporada
“No queremos tener nuevamente esta temporada ese espacio como lo tuvimos la pasada, que fue de emergencia y tuvimos que emparchar las cosas”, indicó González Mendizábal, por lo que la reunión del viernes es esencial para el futuro del predio.
El objetivo, sería trabajar con un grupo más firme, y a través de más gente, poder tener un mayor poder de gestión. Actualmente, a quienes integran la asociación, se les dificultan las tareas, ya que el grupo se encuentra notablemente disminuido en número de gente que lo integra.
Una de las alternativas, sería poder trabajar en conjunto con alguna institución ya conformada, a través de algún tipo de convenio, que pueda fortalecer la acción. “Queremos mejorar lo que tenemos, si vemos que no hay solución, sería muy lamentable”, dijo González Mendizábal, y acotó que lo que ellos no quieren es dejar ese espacio en las condiciones en las que está, y en la situación actual, no pueden superarlo demasiado, porque las condiciones en cuanto al recurso humano y económico, no están dadas. “Uno tiene que invertir y sino gestionar para poder conseguir los elementos que hacen falta”, indicó el presidente de la asociación.
Dificultades
En el último tiempo, se le ha hecho muy difícil para la entidad cuidar el sector, debido a los actos de vandalismo recurrentes, el escaso apoyo del municipio y la falta de participación de los socios y vecinos en lo que respecta al trabajo diario de mantenimiento que se requiere.
En cuanto al apoyo de la comuna, “no sé por qué circunstancia, pero lamentablemente no lo hemos tenido”, sostuvo González Mendizábal. Igualmente, consideró que ahora, esperan que haya alguna reacción, ya que hasta el momento han recibido promesas incumplidas, ante situaciones complicadas que tuvieron que atravesar solos.
“Nuestro sentido de responsabilidad como asociación, nos obliga a tener otro tipo de asistencia sobre ese espacio”, expresó González Mendizábal, quien consideró que quisieran superar lo ya realizado, aunque en las condiciones en las que se encuentran, les resulta imposible. Una de las mejoras paralizadas, es la finalización de las estaciones del Vía Crucis.
Grupo
Los miembros de la entidad, son optimistas en cuanto a las posibilidades de fortalecer el grupo y avanzar, a pesar de encontrarse con las mínimas condiciones. Entienden que es un espacio valioso para la gente, y en los últimos tiempos se lamentan por las condiciones en que se encuentra.
Los 15 km que separan al predio del centro de nuestra ciudad, es también otro de los inconvenientes para su protección. Aunque vale destacar que no está abandonado, ya que procuran su limpieza, pero faltaría mucho para prepararlo para el verano, momento en el que más se lo frecuenta. Cabe destacar que se trata de un espacio importante desde el punto de vista turístico y distintivo para nuestra ciudad.
Ahora la entidad busca una salida a esta situación a través de la convocatoria general, para que la gente se sume y brinde su apoyo. Si logran conformar un grupo más amplio, sí podrán mejorar las instalaciones y continuar con varios proyectos que tienen para dar servicios turísticos, lo que requiere “tiempo e inversión”, destacó González Mendizábal, quien enfatizó en que el objetivo sería potenciar el lugar. Por otro lado, sostuvo que lamentaría si fracasaran en la convocatoria porque sería como darle “el banderazo final a algo por lo que tanto hemos estado luchando”, que volvería a manos del Municipio.
Mejoras y retrocesos
Desde hace más de 9 años, la entidad se hace cargo del sector, tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Necochea. A lo largo de una década, han construido fogones, mejorado los baños, el salón, la cantina, y se han encargado del mantenimiento permanente del paraje.
Además construyeron el santuario a Ceferino Namuncurá y han organizado periódicamente fiestas populares con espectáculos musicales con la participaron de cientos de personas, cada fin de semana. De esa manera durante varios años, recaudaron fondos que luego los volcaban a mejorar el lugar.
Sin embargo, también han atravesado momentos difíciles. Entre ellos, han tenido que superar numerosos actos de vandalismo, que los ha llevado a reconstruir varias veces los fogones y pintado las instalaciones. También la inundación de 2012 dejó graves secuelas y pérdidas, tras quedar el paraje bajo el agua durante varios días. A su vez, un problema judicial con una familia de caseros, volvió a golpear a la institución.
Iniciaron la construcción de estaciones de un Vía Crucis, desde el sector Los Manantiales hasta Las Cascadas, pero no pudieron terminarlo por falta de recursos económicos y humanos.