Lanzan proyecto formativo para potenciar futbolistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/garzoni.jpg)
Apuntará a insertar jugadores locales en el profesionalismo. Reconocidos técnicos
Un grupo de reconocidos entrenadores y preparadores de nuestra ciudad se encuentran al frente de “Selectivo Necochea”, un proyecto formativo para potenciar futbolistas de todas las edades e insertarlos en el profesionalismo. Gustavo Verdese, Maximiliano Montiel, Oscar Garzzoni, Leo Borras y Claudio Charque aspiran a iniciar las actividades en marzo, concretando el armado de una idea que lleva varios meses y que se fue postergando por la pandemia.
El objetivo es que, además del trabajo que realizan en sus clubes, los jugadores puedan sumar más aspectos antes de probarse en las inferiores de clubes de AFA o bien para aquellos juveniles o adultos que deseen mantenerse entrenados para reinsertarse. “El chico no está preparado para una competencia de ese nivel ni para estar en grupo. Porque donde no le toca jugar, hace la más fácil que es volverse. Por eso hay que inculcarle que tiene que quedarse a pelearla, aprender a sumar al grupo y que en la competencia uno crece. La intención es que -los chicos- estén preparados para competir (por un puesto)”, apuntó Montiel, por años trabajando en las categorías formativas de Gimnasia de Necochea y con laureado paso como DT del Seleccionado Juvenil de Necochea.
Por su parte, Gustavo Verdese, entrenador de las infantiles del Club Del Valle, apuntó que “se busca darle un acercamiento al jugador que quiere ir a probarse a los clubes de Buenos Aires y que quizás hoy esta lejos. Vamos a pedirles una ficha médica e incorporar una nutricionista para sumar la alimentación. Esto lleva un lapso de 3 a 4 meses de trabajo dependiendo del jugador para que esté en condiciones”. Y Montiel agregó que “también controlar en la escuela cómo van. La educación también es importante. Lo mismo lo psicológico, que sepan lo que es estar en una pensión. Prepararlos en todo sentido”. Al respecto, Oscar Garzzoni, con su experiencia en el arco, comentó que “habrá un departamento para los arqueros que estará dentro del proyecto. El puesto requiere un trabajo específico, en lo físico, lo mental, táctico y estratégico”.
Contactos
El proyecto se llama “Selectivo Necochea”, pero como aclaran será abierto a todos los interesados. “La idea del selectivo es porque queremos armar un equipo con los chicos que estén y jugar con equipos de AFA, es algo muy bueno para ellos y para tener exigencia. Nos pasó dirigiendo los juveniles, que fuimos a jugar y así quedaron muchos chicos. Podemos armar partidos con Aldosivi, Gimnasia, Estudiantes, San Lorenzo, Belgrano…”, enfatizó Montiel respecto de los clubes con los que él y los demás integrantes del proyecto tienen relación a través de sus contactos estos años.
Si bien han sido muchísimos los jugadores que Montiel o Verdese han acompañado o potenciado para que se vayan a probar en su momento, como ejemplo alcanzan los dos jugadores que hoy están en la Primera de AFA y surgieron de nuestra Liga. El arquero Juan Pablo Zozaya, en Estudiantes de La Plata, se formó en las infantiles de Del Valle con Verdese y Franco Pérez, mediocampista de Aldosivi de Mar del Plata, tuvo su prueba gracias a Montiel, con quien tiene una estrecha relación tras su paso por las inferiores de Gimnasia de Necochea.