Lanzan una jornada sobre donación de órganos y una encuesta anónima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/donacion01.jpg)
La capacitación será destinada al personal del ámbito de la salud y estará presente el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone
El próximo 7 de septiembre, en el hospital municipal «Emilio Ferreyra», se realizará una jornada informativa para el personal de salud sobre «Donación de órganos y tejidos». En forma simultánea, este mismo mes se lanzará una encuesta anónima para depositar en urnas que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad.
Con respecto a la capacitación, comenzará a las 10.15 con la apertura a cargo de Hugo Petrone, presidente de Cucaiba; Daniel Kamenjarin, director del Hospital y Laura Alonso, directora asociada.
A las 10.30 habrá una charla informativa con el doctor Petrone; Máxima Prego, coordinadora hospitalaria del hospital San Martín de La Plata; Diego Prado, del hospital Ferreyra.
Los temas serán la importancia de donar, quiénes pueden donar, el proceso de donación y trasplante, protocolo Glasgow 7 y una presentación del equipo de procuración local.
A las 12.30 se hará un receso y de 13 a 15 disertarán Georgina Báscolo y Patricio Zanardi, coordinadores hospitalarios en la Región VIII.
Finalmente, se dictará un taller.
Urnas en la ciudad
Por otro lado, se lanzará durante todo el mes de septiembre una encuesta anónima sobre donación de órganos y tejidos, donde se harán tres preguntas acerca de esta temática. La primera relacionada al conocimiento sobre el proceso, la segunda sobre si desea recibir información y la última acerca de si está de acuerdo con la ley de donación. En todos los casos, solo se podrá elegir entre las opciones “si” y “no”.
Las urnas se ubicarán en diferentes puntos de todo el partido de Necochea, por el mes de septiembre, y solo con el fin de relevar datos acerca de la donación de órganos.
Cabe recordar que en el último mes de julio la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de “ley Justina”, que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. A partir de esta todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
Equipo procurador
Recientemente quedó conformado un equipo procurador de Cucaiba en el hospital municipal “Emilio Ferreyra”, con su coordinadora hospitalaria, quienes trabajan para mantener, en caso de que surja una donación, los órganos con calidad y vitalidad para luego poder ser implantados en otra persona.
El equipo de profesionales del Hospital está conformado por la coordinadora hospitalaria, Fernanda Menéndez, médica intensivista; Valeria Martínez, licenciada en enfermería; Liliana Figueroa, médica clínica e infectóloga; Alba Galli, licenciada en enfermería y Pablo Blanco, médico especialista en imágenes e intensivista.
Hace poco más de un mes, el presidente de Cucaiba, Hugo Petrone, eligió el hospital de nuestra ciudad porque había tenido varios operativos y se han llevado a cabo ablaciones en distintos pacientes con resultados positivos.