Lanzarán el Frente Estudiantil Superior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/frente-estudiantil.jpg)
Agrupa a los centros del distrito y realizarán un festival artístico musical para presentarlo el venidero sábado 11
Todos los centros estudiantiles superiores del distrito de Necochea y Quequén se agruparon para conformar el Frente Estudiantil Superior y el lanzamiento oficial tendrá lugar el sábado 11 de mayo, con un festival que se desarrollará en el complejo educativo Jesuita Cardiel.
Cabe destacar que esta nueva agrupación está conformada por representantes de la Unicen, ISFDyT Nº 31; ISFD Nº 163 y la Escuela de Artes Orillas del Quequén.
Según se pudo establecer, entre los objetivos del frente se encuentran, defender y asegurar el pleno ejercicio de los derechos estudiantiles creando un ámbito de acción, fomentar el debate, la participación y el espíritu crítico y político; defender la educación pública, gratuita y de calidad; así como también “representar equitativamente a los estudiantes de las instituciones educativas superiores; participar en las soluciones a las problemáticas estudiantiles, como gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de los estudiantes y comprometer al conjunto de la comunidad en su conjunto en la discusión de los temas que le conciernen”.
En tanto que el lanzamiento se hará en el marco de un festival que contará con música, talleres, stands y tendrá lugar en la Plaza de la Paz, espacio recuperado por la escuela de Artes, dentro del predio del Complejo Educativo Jesuita Cardiel.
Situación
El Frente Estudiantil Superior lo integran todos los centros de estudiantes que ya están trabajando e interpretan de la misma forma la situación de la educación pública, y entienden que “la cuestión presupuestaria, social, cultural y de salud están en crisis y decidimos conformar esta agrupación que nos reúne a todos”, explicó Nicolás Flor Garramone, presidente del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 163.
Los jóvenes consideran que la calidad institucional se encuentra en severo riesgo por responsabilidad del gobierno nacional y han decidido agruparse para tener mayor representación estudiantil en todos los temas que les preocupan.
Vale mencionar que las autoridades de los centros se renuevan todos los años y actualmente se encuentran trabajando activamente, “de alguna manera estamos aunando esfuerzos para constituir el frente y hacer otras actividades que dependen tanto de las comisiones internas como de las resoluciones”, aseveró.
Creación
La Provincia de Buenos Aires, conforme a la Ley de Educación Nacional 26.206, garantiza y promueve la creación de los organismos de representación estudiantil bajo la forma de centros de estudiantes en cada una de las instituciones educativas de nivel medio y de nivel superior, ya sean de gestión estatal, de gestión privada, de gestión cooperativa o de gestión social. Asimismo, arbitrará los medios necesarios para el reconocimiento de los ya existentes.
Participación y discusión
El centro de estudiantes es el órgano de participación, discusión y organización de los estudiantes de un mismo establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos.
En ese sentido, este año realizaron pedidos ante el consejo académico de la Escuela Provincial “Orillas del Quequén” por problemas edilicios en el establecimiento y, según el caso, sus reclamos pueden pasar a Inspección o Jefatura distrital.
Con motivo de haberse conformado el Frente se convocó a estudiantes y a todos los miembros de la comunidad a sumar su apoyo y adhesión a sus actividades y “a contar con el apoyo del Frente en las cuestiones que, la coyuntura y sus miembros crean conveniente apoyar”.