Las autoridades de mesa se capacitaron para las PASO
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/capacitacionpre11.jpg)
La mayoría de los que concurrieron le tocará participar por primera vez en ese rol durante las elecciones
Durante el miércoles y ayer jueves, se desarrollaron las correspondientes capacitaciones a aquellas personas que serán autoridades de mesa en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), abordando temas generales como responsabilidades, preparación del cuarto oscuro, apertura del comicio, lo que hay que tener en cuenta al momento de que el votante vaya a sufragar con el documento correspondiente, el momento de cierre y el conteo de votos.
El miércoles la capacitación se realizó en la Escuela Secundaria Nº 3 en Quequén y ayer, se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en horario de mañana y tarde, asistiendo alrededor de 84 personas, la mayoría principiantes.
El secretario de jefatura distrital de educación, Gabriel Imhoff a cargo de la capacitación indicó que muchos asistieron a los colegios y otros optaron hacerlo por Internet, disponiendo de su tiempo.
Las mayores dudas que se plantearon están vinculadas con los votos válidos, cuáles son los DNI válidos al momento de votar. En este sentido, se aclaró que están permitidos para votar desde la Libreta Cívica hasta el último DNI, lo único que tienen que fijarse las autoridades es que coincida el documento con lo que figura en el padrón.
Imhoff puntualizó que “es muy probable que muchos de los suplentes terminen como presidente de mesa, porque todavía se siguen entregando telegramas y personas que continúan excusándose como autoridades de mesa”.
Los principiantes muestran cierta incertidumbre, lo cual es lógico siendo la primera vez, porque de golpe son muchos datos a tener en cuenta, pero el capacitador aseguró que “una vez sentados, van recordando lo que han aprendido” y recomendó que “lo mejor es llegar y tener claro cómo van a hacer las cosas, el paso a paso, desde el comienzo hasta el cierre y cómo contabilizar los votos, escribir en el pizarrón”.
Cabe mencionar que a esta capacitación también se acercaron voluntarios.
Testimonios
Patricia Burgos, mencionó que ya le ha tocado trabajar en otras elecciones pero se capacitó de forma personal por primera vez. “En esta oportunidad me toca como suplente, y la capacitación es fácil, siendo el video muy instructivo, fácil de entender y poder implementar”.
Patricia está designada para la dos elecciones (PASO y Generales) y anheló que “se desarrolle tranquilo, que comiencen en horario y que estén las autoridades designadas”.
En tanto, Mariano Costanzo, recibió el telegrama hace dos semanas y estará como presidente de mesa. Siendo principiante mencionó que “uno espera que no haya inconvenientes y que la gente este bien predispuesta y preparada para el comicio”.
Frente a las dudas, puntualizó que “hay incertidumbre frente a los casos que son atípicos y que se tengan que resolver en ese momento”.