Lo que va dejando la Feria Internacional de Turismo y la agenda de temporada
Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo municipal, se refirió al evento que se desarrolló en Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/feria_turismo_necochea.jpg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, estuvo representando a Necochea, a través de un stand del área que le toca comandar, en una de las grandes citas que tiene el sector a nivel nacional e internacional. “Esta edición creció un 16% más que la anterior y esto se debe que también participaron de otros países de Sudamérica”, comentó el funcionario municipal.
Respecto a lo que pudieron mostrar, a través de una pantalla o de la invitación para que sigan a la Secretaría de Turismo en las redes, no solo se pudieron mostrar imágenes de las bellezas naturales que tenemos en el distrito, sino que además debido a que el sector privado también se hizo presente, se la agregó un plus, ya que varios de estos mostraron sus productos en esta Feria.
“Nos acompañó el sector privado, donde los productores locales pudieron realizar degustaciones, que eso también sirve a la hora de atraer visitantes”, explicó Sierra, resaltando así la importancia de la articulación público-privada.
La delegación necochense llevó folletería, propuestas de circuitos turísticos y una agenda orientada a mostrar el potencial de la ciudad como destino durante todo el año. En paralelo, se generaron reuniones con operadores turísticos para consolidar estrategias comerciales. “La idea es también trabajar un poco el tema de lo que son los paquetes turísticos con las agencias de afuera”, detalló el funcionario, agregando que “la idea es comenzar con este tipo de propuestas, porque me parece que es lo que se utiliza ahora, en este contexto que estamos viviendo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/feria_internacional_de_turismo.jpg)
Consultado sobre las perspectivas de la temporada que se viene, Matías Sierra reconoció un escenario aún incierto, al manifestar que “el turismo en nuestro país, está en una incertidumbre. No se sabe qué es lo que va a pasar”, señaló.
Sobre esto último mucho va a depender del factor clima y económico, teniendo en cuenta que el tipo de cambio con respecto a Brasil y Chile, hicieron que personas y familias que por ahí venían desde Capital Federal o Gran Buenos Aires, así como de la región de Cuyo, terminaran decidiendo salir a vacacionar fuera del país.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/feriaturismo_neco.jpg)
Rojas agradeció al sector privado
Por su parte el intendente Arturo Rojas en el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo agradeció a los comerciantes del sector privado por contribuir al producto Necochea. “Es fundamental la sinergia que se genera entre el público y los privados”, subrayó Rojas, al tiempo que felicitó a quienes fueron reconocidos por su crecimiento productivo en materia de turismo sostenible.
El jefe comunal contó acerca de la implementación de un nuevo programa educativo vinculado al turismo, como es “Buenos Anfitriones”, en el cual manifestó que es una política pública a mediano y largo plazo. Según detalló, esta comenzó hace muy poco tiempo, e integra a instituciones educativas de distintos niveles —desde inicial hasta secundario y técnico—, tanto de gestión pública como privada, buscando relacionar la enseñanza con la actividad turística de manera transversal.
“Imagínense la cantidad de iniciativas que se van a generar con el paso del tiempo y que quedarán como una marca de nuestro distrito, fusionando turismo y educación”, sostuvo el intendente Rojas.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión