Las boletas con varios “retoques”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/hcdvacio22.jpg)
Respecto a las PASO tienen nuevos logos, cambios de fotos y variantes de nombres. Los que buscan volver al Concejo
Dicen que renovarse es vivir y así lo han entendido la mayoría de los sectores que animarán la porfía de hoy por las elecciones legislativas en nuestro medio, produciendo algunas variantes en las boletas, respecto a las Primarias celebradas el pasado 13 de agosto.
La “estética”, por definirlo de alguna manera, muestra cambios que buscan hacerlas más “visibles” en el cuarto oscuro, sobre todo para los ciudadanos que llegan al lugar sin tener definido su voto.
Uno de los casos más notorios es el de la boleta de 1País, donde la fotografía del candidato a primer concejal, Diego López Rodríguez, ha pasado de una imagen del postulante con camisa, en las PASO, a la “más formal” de ahora, con saco. Asimismo, mientras en las Primarias su apellido doble iba en el mismo tamaño de letra, ahora el Rodríguez se ha empequeñecido, buscando reforzar el López y ligarlo al apellido del Intendente.
Por el lado de Cambiemos, el vencedor de las Primarias, Arturo Rojas, parece haber optado por un clásico del fútbol: “equipo que gana no se toca”, y la estética de la boleta es la misma, excepción de los nombres que se han incorporado como candidatos a ediles, provenientes del sector que liderara en las internas Gonzalo Diez, y que son, en el caso de las candidaturas a ediles: Graciana Maizzani y Cyntia Petit.
Logo y nombres
El partido Socialista también ha modificado su boleta, con las fotos de los candidatos a primer y segundo concejal, Walter Barrientos y Helena García, respectivamente, en un tamaño mayor al de las PASO y con el remplazo del logo del Frente Socialista y Popular (FSP) por la imagen tradicional del socialismo: una mano teniendo una rosa.
En cuanto al “movimiento” de nombres, en la boleta de Cumplir, liderado como candidato a primer edil por Luciano Lescano Davico, se han producido algunos corrimientos, siendo el más saliente el de Nicolás Maruca, que fuera en las PASO como precandidato a concejal en cuarto término y ahora está ubicado en el tercer escalón.
Por el lado de Unidad Ciudadana, si bien la portada de la boleta es la misma, incluyendo la foto de quien la encabeza, Andrea Cáceres, las variantes surgen en algunos nombres, al sumarse los de la lista perdidosa en la interna de las PASO: Silvia Jensen en el cuarto lugar como aspirante a edil y Alberto Franco en el octavo.
Por su parte las boletas del Frente de Izquierda y Valores para mi País no presentan modificaciones respecto a las PASO. Y en el segundo caso vuelve a ser la única boleta sin imágenes de su candidato. Al respecto desde este sector político se alega que “somos un partido vecinalista, donde todos somos iguales”.
Los que quieren volver
En las distintas listas hay tres candidatos que buscan renovar sus cargos: las ediles Gabriela Góngora (Cambiemos) y Cristina Biar (1País) y el consejero escolar Juan de la Calle (Cambiemos).
Asimismo dos son los postulantes a regresar al Concejo Deliberante: Alejandro Issin (en el tercer lugar de la lista de Cambiemos) y Luciano Lescano Davico, encabezando la de Cumplir.
En otro orden, aunque sin demasiado protagonismo, el sindicalismo tiene a sus representante en las boletas: Oscar Peralta, titular del gremio de los Camioneros y secretario general de una de las dos CGT locales, quien se postula en el quinto lugar de las concejalías y
Fernando Hansen (administración y maestranza del Casino) quien también va en el quinto lugar, pero en la boleta de Unidad Ciudadana.///