“Las bondades de la naturaleza no fueron acompañadas por las gestiones políticas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/cristina.jpg)
Así lo indicó Cristina Azcueta, que es directiva del Centro Cultural y ha sido legisladora provincial en dos oportunidades
Cristina Azcueta, la necochense que supo ser legisladora provincial en dos oportunidades, subsecretaria del Interior y que se desempeña como vicepresidenta del Centro Cultural y biblioteca “Andrés Ferreyra”, no dudó en resaltar todas las bellezas naturales y el potencial que tiene nuestra ciudad, aunque criticó a los políticos que han pasado por la Municipalidad sin poder aprovechar y dar buen uso a todos esos recursos.
“Este distrito está bendecido por la naturaleza porque tiene una playa espectacular y muy extensa; el río Quequén que no tiene nada que envidiarle a los lugares para hacer rafting en Mendoza; tenemos el gran puerto de la República Argentina; un Parque junto al mar, Las Cascadas, Puente Blanco, médanos impresionantes y lagunas maravillosas para pescar”, elogió.
Sin embargo, afirmó que “toda esa bondad de la naturaleza no fue acompañada, a través de los años, por las distintas gestiones políticas” que “no pudieron ser lo suficientemente buenas como para atraer al turismo”.
La muerte del Parque
María Cristina Azcueta, es nacida en Necochea, es abogada jubilada, apasionada del deporte, activa militante radical hasta el año 2001 e integrante del club Villa del Parque. Además, está está cumpliendo el rol de vicepresidenta del Centro Cultural y biblioteca Andrés Ferreyra, lugar desde el cual trabaja para abrir y ampliar las fronteras de la institución. También ha sido comerciante y actualmente es dueña del hotel Las Vegas.
Todas estas actividades le han dado la posibilidad de conocer la historia de Necochea y de verla desde distintas perspectivas.
Por ejemplo, en cuanto al parque Miguel Lillo, recordó que había surgido como un proyecto de fijación de médanos con hectáreas de pinos plantados pero que no pudo ser cuidado y que por ello hoy “se está muriendo”. “Esto no es consecuencia solamente de las podas ilegales, sino porque los árboles no son podados conscientemente todos los años para que entre la luz suficiente que necesitan. Estamos perdiendo una riqueza extraordinaria”, señaló.
También recordó que en el momento que se inauguró el Casino, el edificio era el único en sudamérica con esas características pero que hoy va a ser “destruido” porque “no se cuidó ni en la órbita nacional ni en la provincial”. “Era una atracción más, aunque yo no esté de acuerdo con el juego, porque tenía una pista de patinaje espectacular, baños, un bowling, una confitería y un teatro de los más maravillosos que he conocido. Hoy no queda nada y siempre hemos querido buscar culpables en lugar de habernos hecho cargo de la mantención”, manifestó Azcueta.
Respecto al futuro del edificio, cree que “seguramente terminará en un proyecto privado” aunque considera que lo más correcto sería hacer un estudio de impacto ambiental y técnico para ver si se puede recuperar algo de la construcción.
Problemas históricos
La mujer, que defiende la idea de que se pueda tener el tren de pasajeros y de carga funcionando en nuestra ciudad, también opinó que después de haber vivido tantos años en estas tierras, no ve a la ciudad como quisiera. “No es la Necochea de sus épocas resplandecientes”, afirmó, haciendo referencia a que hay muchos problemas que llevan décadas sin solución.
Entre esos problemas observa, por ejemplo, que a pesar de que se han colocado más cestos de basura en los últimos años, se sigue viendo “basura tirada por todos lados” y se nota la necesidad de la planta de tratamiento de residuos.
Otro de los problemas que considera “deudas viejas” que hacen que “Necochea no esté donde tiene que estar” es que aún sigue existiendo el caño roto que va hacia Punta Carballido para tirar las aguas cloacales sin tratamiento.
Azcueta hizo mención también a la falta de agua en la temporada, a la falta de un buen mantenimiento de calles y a que “no hubo buenas políticas de turismo a nivel municipal”. La responsabilidad de ello no la adjudicó a “la falta de ingenio”, sino al “no tener gente lo suficientemente capacitada para que todo esto no sea todavía hoy un tema de discusión”.
La gestión de López
Con respecto a la gestión de Facundo López, Cristina Azcueta manifestó que el intendente “tenía muchas ideas y mucho impulso” pero que “en el desarrollo no vertió tanto entusiasmo como en la campaña”. “Faltó y falta gestión para lograr solucionar estos temas que tienen décadas sin solución para los necochenses”, opinó y argumentó que “en los años electorales solo se hacen remiendos que se rompen rápido”.
Además consideró que López “se hubiese ganado muchísimos puntos” si lograba dar solución a alguno de estos problemas que considera “históricos” para la ciudad y confía en que podría haberlos hecho de habérselo propuesto. “Ahora ha tomado impulso con respecto al tema del agua y es algo muy bienvenido”, dijo, y destacó como punto a favor de esta gestión que se haya impulsado la creación de las licenciaturas en Historia, Letras y Turismo para desarrollarse en conjunto con el Centro Cultural.
“Hay esperanzas, es posible, pero nos tenemos que poner las pilas. Seguimos teniendo una ciudad con todo el potencial para desarrollarse y atraer el turismo”, concluyó.