Las cafeterías y restaurantes reabrieron luego de cuatro meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/corriendo10.jpg)
Las actividades que ya estaban habilitadas modificarán sus horarios de atención
Hoy, comienza la flexibilización de la fase 5, luego de que el intendente Arturo Rojas firmara ayer el decreto municipal, quedando habilitada a partir de la fecha esta nueva etapa, sumándose la apertura de más rubros, actividades y profesiones. Inclusive las actividades que ya estaban habilitadas modificarán sus horarios de atención y cada rubro dispondrá de un protocolo especial de cómo debe trabajar, horarios y cantidad de personas que podrán permanecer en el lugar.
De esta forma se incorpora la gastronomía, cafetería y heladerías, funcionando en el horario de 7 a 24 horas. También se modifican los horarios en la atención de los comercios, siendo ahora hasta las 20, con acceso de a una persona cada 10 m2 libres.
Las peluquerías contarán con dos profesionales más dos clientes, incorporando mamparas con 2,5 mts lineales de distancia.
Asimismo las profesiones liberales, atenderán hasta las 20, y los martilleros podrán hacer visitas a inmuebles autorizadas.
Las iglesias podrán hacer ingresar hasta diez personas hasta las 20; las obras sociales atenderán hasta las 20.
El rubro que podrá abrir sus puertas por primera vez desde que se decretó la cuarentena serán las agencias de viaje hasta las 20 horas. Las ferias quedarán habilitadas de 9 a 17; y los puestos de comida (choripanes) de 9 a 17.
En lo que respecta a las reuniones sociales, tal como se informó, podrán realizarse manteniendo la distancia, hasta diez personas y hasta las 24 horas, sumándose también el servicio doméstico.
Cabe recordar que también se realizarán controles tanto en la calle como en los comercios gastronómicos, luego de las 24 para que no haya gente en la calle después de esa hora, de lo contrario se estaría violando la cuarentena establecida y se iniciaría una causa penal, lo mismo aquellos casos donde se constate que haya más de 10 personas en una casa, porque no se estaría respetando el decreto presidencial.
Habrá operativos en conjunto con personal de Tránsito y Policía en la calle y de Control urbano en los comercios para que estos cumplan con el protocolo.
Los restaurantes tendrán que trabajar con reservas y deberán presentar planos de las mesas, declaración jurada y registrar los datos de las personas que concurran y la mesa que ocupen, para que luego, si hay algún caso de Covid, se sepa a qué personas aislar.
Conciencia
Para que la gente tome conciencia de la responsabilidad que le compete a cada uno como ciudadano, ayer lanzó un video institucional para promocionar la gastronomía local, donde cada uno contará con un plan y las mesas estarán ubicadas de tal manera, que haya una distancia de 2,40 metros con las personas de la mesa de al lado y trabajarán a un 50% de su capacidad. Se permitirán mesas de hasta seis personas.
De acuerdo a trascendidos se sabe que entre el domingo y el lunes habría novedades en nuestro medio en lo que respecta a los protocolos de apertura de las actividades deportivas en lugares cerrados como gimnasios y natatorios.
Teniendo en cuenta que en Tandil se aprobó, sin tener casos de Covid, hay buenas expectativas para nuestra ciudad ya que hasta ahora no se han registrado casos nuevos.
Préstamos de libros
Desde el Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra informaron que a partir del martes 21, comenzarán con el préstamo de libros con sistema delivery, por lo que armaron combos de cuatro libros para adolescentes y adultos y combos con quince libros infantiles. Cada combo tiene un número que lo identifica y la foto de las tapas de los libros que contiene.
Los interesados en recibir el combo deberán escribir, ingresando al Facebook del Centro Cultural, y luego de mirar las fotos de los combos, se anota el número del que le interese.
Luego, podrá llamar por teléfono 42-4117 del Centro Cultural el día martes 21 de 10 a 13 o de 14 a 17 horas para hacer el pedido.
Como los combos se reservarán a medida que vayan recibiéndose las llamadas, hay varias opciones pensadas cuando llamen los socios.
Luego llevarán el combo a domicilio el día y en la franja horaria que se acuerde telefónicamente.
Este servicio ha sido autorizado, previa aprobación municipal de un protocolo elaborado por el Centro Cultural que resguarda la salud del personal y usuarios y asegura el adecuado manejo del material bibliográfico.