Las cámaras de fotomultas, un freno para infractores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/c%C3%A1maras.jpg)
Hay fijas y móviles. Muchas veces se desconoce si están funcionando en distintos puntos de la ciudad
Un sobre que contiene, entre otros datos, la foto de la patente del vehículo en infracción ha sido la sorpresa para más de uno que no conocía la presencia de radares y cámaras de fotomultas repartidas en Necochea y Quequén.
Existe un convenio autorizado por el Concejo Deliberante desde hace unos dos años mediante el cual se posibilitó la llegada y puesta en funcionamiento de las camionetas con radar móvil que se ubican sobre todo en avenidas de alto tránsito y cerca de los accesos a Necochea.
Móviles y fijas
Habitualmente, los móviles (vehículos utilitarios de color verde y blanco) trabajan de manera aleatoria, principalmente ubicados en las avenidas Lobería, 59, 554 y Almirante Brown, como así también en las rutas nacionales y provinciales mediante las cuales se accede a la ciudad.
Además hay varios puntos fijos, colocados en semáforos, siendo el más visible el de calle 62 y 59. También, hay otros sobre avenida 58, frente a la Terminal, y en avenida 75 y su intersección con calle 88. En Quequén, también hay otra cámara fija en el semáforo del Hospital, sobre 578.
En todos los casos, los dispositivos apuntan hacia ambos carriles y no hay advertencias con carteles que hablen de su presencia. En el caso de la avenida 75, un cartel informando de una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, es la única referencia en el sector donde yacen las cámaras.
Estos dispositivos fijos no solo tienen sensores de velocidad para cuando los vehículos se exceden de la máxima permitida (60 km/h en avenidas) sino que también toman la foto a la patente cuando se pasa el semáforo en rojo.
Es bueno mencionar que las actas de infracciones que labran los inspectores de Tránsito y la Policía de Necochea, tienen competencia en el juzgado de faltas local, mientras que las fotomultas funcionan de otra manera.
En el caso de las cámaras, tienen administración provincial y los datos de infracción son enviadas al Juzgado Nº 3 de Mar del Plata, donde puede hacerse el descargo o acceder el reconocimiento voluntario.
En cuanto a los costos por exceso de velocidad, alcanzan a unos $3.000, y al igual de lo que acontece en rutas, en la cartilla que arriba al domicilio de los infractores, aparece la foto del automóvil, con su respectiva patente y la velocidad a la que se desplazaba.
¿Qué se debe hacer?
Una de las recomendaciones antes de pagar la multa es comprobar la posibilidad de hacer un descargo.
El descargo es una nota escrita, un recurso administrativo para plantear la disconformidad ante la infracción. No es necesario que intervenga un abogado y hacer el reclamo depende de las ganas y los recursos de la persona.
Hay casos en los que el error es fácil de identificar y entonces sí se recomienda iniciar la gestión. Algunos de esos casos son, por ejemplo, advertir que la patente no coincide con el modelo del auto, que el rodado ya fue vendido, que faltan datos básicos como la fecha de la multa, el lugar o el modelo de radar.
Saber el modelo de radar es importante para estalecer si está homologado y calibrado, dado que los equipos deben pasar un examen anual del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Otro punto a tener muy en cuenta es poner atención en la cartelería existente para el caso de los radares móviles, ya que se debe advertir cuando hay un control. Además, se debe corroborar que se esté notificando al infractor en un plazo razonable para que quede garantizado su derecho a defenderse.