Mayor demanda de cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/camaras.jpg)
Instructores judiciales e investigadores policiales consideran que las filmaciones son fundamentales para el esclarecimiento de ilícitos
Ante la comisión de un delito contra las personas o una propiedad, los investigadores policiales y judiciales se apoyan en las cámaras de seguridad urbanas y privadas para tratar de reunir elementos probatorios que les pueda permitir esclarecer el caso.
“Las cámaras son fundamentales, siempre y cuando tengan buena tecnología y un adecuado mantenimiento”, coincidieron en señalar instructores de Delitos Complejos y fiscales.
En realidad, no son demasiados los episodios delictivos que se han resuelto en nuestra ciudad en virtud del aporte de imágenes concretas que hayan emitido los aparatos que están ubicados en distintos sectores del núcleo urbano.
“De noche se hace dificultoso poder establecer las características de los vehículos sospechosos o las chapas patentes”, reconoció una fuente judicial consultada sobre el valor que se les da a las cámaras de seguridad.
En contrapartida, hay que reconocer que una filmación fue considerada “prueba clave” para la condena a prisión perpetua de un hombre que fue declarado “culpable” de golpear y matar a una joven de 26 años.
Se trata de la desaparición y muerte de Adriana del Valle Caballero, quien fue captada por una cámara en el acceso a Necochea por ruta nacional 228 y esa imagen fue vital para que la Fiscalía imputará de “femicidio” a César Villanueva.
Mayor demanda
Cabe señalar que el Centro de Monitoreo Municipal funciona en el Centro Cívico y desde ese lugar se asiste a la Policía y a la Justicia en materia de provisión de imágenes que son requeridas por los investigadores en distintas circunstancias.
Con respecto al cronograma de trabajo, desde la comuna de preveía la instalación de nuevos puntos de captura, incluyendo los accesos a Necochea y Quequén, algo que es considerado fundamental por los encargados de las pesquisas en relación al robo de vehículos.
Por otro lado y como se ha informado oportunamente, se capacitó al personal que está trabajando en el centro de monitoreo actualmente, pero la demanda es mayor por la cantidad de cámaras.
“Sería importante la instalación de cámaras en la Terminal de Ómnibus, es un punto de referencia sobre el movimiento de personas y los delincuentes también suelen utilizar esta vía para llegar o escapar de la ciudad”, reconoció un integrante de la Fiscalía.
Un trágico accidente
Los investigadores locales le dan importancia a la ubicación de las cámaras de seguridad ya que les ofrece la posibilidad de descubrir a los autores de ilícitos perpetrados en la vía pública.
Por ejemplo, un trágico accidente de tránsito ocurrido en la esquina de calles 32 y 73, obligó a la instrucción judicial consultar los aparatos de filmación y pudo apreciarse el recorrido que hizo la camioneta que impactó contra una moto.
El conductor del rodado mayor se dio a la fuga en ese momento y a través de las cámaras se estableció que se trataba de la misma camioneta que participó del choque y horas después se la secuestró en otro sector de la ciudad.
Arrebato que vio el país
Vale decir que en ciudades de la Provincia y en la Capital Federal, donde la tecnología está puesta al servicio del vecino se han logrado esclarecer muchos episodios delictivos y se detuvo a los autores.
En Quequén, por ejemplo, el año pasado, una cámara de un comercio captó un violento arrebato de una cartera a una señora de 74 años y esas imágenes recorrieron el país. El individuo que cometió el atraco con una moto, está detenido actualmente a disposición de la Justicia.