«Las camas no son de un municipio», dijo Gollán y anunció cambios en el criterio de fases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/6063305ca6388_1004x565.jpg)
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, dijo que «tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas» porque se observa que entran pacientes y se quedan internados muchos días.
Dijo que hoy los indicadores que determinan las fases en que se encuentra cada municipio se miden por «razón de casos y la tasa de incidencia de los últimos 14 días» y que si se superan ciertos umbrales, se debe retroceder de fase. No obstante, anunció que ahora se sumará la ocupación de camas de terapia intensiva como un nuevo indicador y se fijó un número del 80% como máximo.
«Hay que ver cómo lo vamos a medir, porque las dos variables anteriores se miden por municipio pero las camas no se pueden medir por municipio. Las camas del hospital interzonal de Bahía Blanca no es de la gente de Bahía Blanca, son de una zona mucho mayor. Entonces hay que hacer factores de corrección», indicó.
También dijo que cuando se evalúan las camas ocupadas que hay en municipios chicos, con cuatro o seis camas disponibles en total, una ocupación del 50% es que te quedan dos camas o tres libres nada más y eso se llena rápido. «Si tengo el 75% cubierto quiere decir que todavía no estoy en el 80% que se pone como límite pero en estos casos significa también que me queda solo una cama libre y se me ocupa en cinco minutos. Ni hablar si se produce un accidente en la ruta», explicó.
En el caso de Necochea, actualmente tiene un 75% de ocupación de camas de cuidados críticos.
En este sentido, señaló que para los indicadores de camas se tomará la zona de influencia y para eso se hablará con los secretarios de salud, para ver el crecimiento de casos de cada distrito.
También señaló que las medidas de restricción han llevado a tener resultados positivos porque «se cortó la subida exponencial de casos positivos en la Provincia».