Las canchas de fútbol reducido, también a la espera de la fase 5
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/canchas5.jpg)
Hay un protocolo listo, pero la habilitación será después que los gimnasios
En esta apertura paulatina de actividades recreativas durante la cuarentena, la pelota de fútbol es una de las más relegadas. Sin embargo, para el argentino no hay un espacio deportivo más común que ir a patear a una cancha con amigos. En nuestra ciudad, las canchas de fútbol reducido o predios deportivos para alquiler de turnos se encuentran cerrados desde marzo, incluyendo las clases de las escuelas que en muchas de ellas funcionan. Para los concesionarios, la expectativa del regreso gira en torno a la esperada fase 5 pero les han manifestado que la habilitación llegaría recién después de que reabran primero los gimnasios.
“Somos optimistas para el mes de julio”, resaltó José Fermín, entrenador de la reconocida escuela de fútbol EFI, respecto de una posible fecha para que se habilite el deporte en espacios cerrados en el distrito de Necochea, siempre con la aprobación del Gobierno provincial. “Nos dieron los protocolos, que son muy parecidos al de los gimnasios y sabemos que estamos en la carpeta del director de Deportes para poder reabrir el predio y volver a tener actividad con los turnos. Tenemos que estar listos para cuando llegue. Ya el caso de la escuelita de fútbol es distinto, porque dependemos que vuelvan los chicos a las escuelas. Nos dijeron que una vez que se habiliten los gimnasios, si después las cosas se hacen bien, nos tocaría a nosotros”.
Por su parte, Diego Birge, encargado del complejo de tres canchas sintéticas al aire libre que funciona en el predio del Club Huracán, apuntó que “es entendible que el fútbol sea lo último que va a abrir, pero algunos no tenemos otra cosa. En otras provincias ya se empezó a jugar con turnos hasta las 20. Acá veníamos bien hasta el brote, que retrasó todo más. Es algo que no depende sólo del municipio”.
Situación económica
El paso de los meses ha llevado la situación al límite para los concesionarios de las canchas y estos espacios deportivos, que se suma a la realidad de los clubes cerrados en el distrito. En representación del complejo Aloha, Pablo Coria comentó que “las boletas de luz y el gas siguen llegando y los montos son similares a los del año pasado. Hemos logrado hacer un acuerdo para pagar menos por el alquiler pero cuando esto se reactive vamos a tener que pagar el retroactivo. Si esto sigue como se dice hasta septiembre serán cinco o seis meses sin trabajo. Sabemos que la escuela de fútbol es difícil que vuelva, incluso no creo que ocurra este año. Pero esperamos poder abrir la cancha para los turnos. No podés decirle a la gente del padel o del fútbol 5 que no abran hasta el año que viene. Estoy de acuerdo que hay que cuidarse pero lamentablemente vamos a tener que convivir con esto, porque los casos van a seguir. Con protocolos las cosas se pueden hacer, aunque después dependés de que la gente lo cumpla. Si se abre un gimnasio, entiendo que lo mismo podría una cancha de padel. Pero es entendible que no se quiera habilitar todos de golpe y parece que seremos los últimos”.
“Necesidad de hacer algo”
Diego Birge también planteó una confusa situación que le tocó atravesar en medio de esta cuarentena y la irresponsabilidad de la gente. “Un día me llamaron para decirme que había personal policial porque estaban jugando en las canchas. Aunque el club está cerrado, habían saltado el paredón y pasado entre las redes que separan las canchas. Creo que se comenzó con esta cuarentena muy temprano y ahora la gente está cansada, junto cuando viene el momento más importante, en invierno. Con estas cosas se nota también que la gente tiene necesidad de hacer algo, tener alguna actividad física”.
Posible protocolo
El protocolo de seguridad e higiene para que puedan reabrir los complejos de canchas de fútbol reducido o fútbol 11 con turnos cuentan con varias medidas consensuadas en otros distritos de la provincia de Buenos Aires que también han avanzado sobre este tema. Entre los puntos más destacados de aplicación, serán turnos de 45 minutos con un descanso de 15 para realizar tareas de limpieza en arcos, pelotas y materiales entre cada turno. Sólo podrán estar los jugadores y el propietario, quienes deberán firmar una declaración jurada sobre su responsabilidad, impidiéndose la presencia de público o familiares. Por el momento no habrá servicio de cantina o buffet y los vestuarios y duchas estarán cerrados.
La cantidad de jugadores por cancha dependerá de las dimensiones del lugar, pudiéndose reducir el número de jugadores por equipo. No se permitirá el ingreso a personas mayores de 65 años. El uso de tapabocas será obligatorio en el predio y sólo podrán quitárselo para jugar. ///