“Las casas partidarias deben ser más que para debatir de política”
Alberto Esnaola habló de su labor en el comité Gabino Goicochea de Quequén. “Un trabajo que viene creciendo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/otro_modelo_alberto_esnaola_en_el_programa_punto_de_vista.jpg)
“Cuando la gente dice que la dirigencia partidaria solamente se acerca para llamarlos a votar en la interna, lo que nosotros pretendemos mostrar es un modelo diferente”, afirmó Alberto Esnaola en el programa “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio.
El dirigente radical se refirió al trabajo que se realiza en el comité radical Gabino Goicochea de Quequén.
Respecto a su participación en esa agrupación y su alejamiento del comité de distrito. “Estamos haciendo un trabajo que ha venido creciendo. Y que ha sido la continuación de lo que nosotros pretendíamos desde la conducción partidaria junto con Alejandro Bidegain, cuando él era secretario general del partido y yo el presidente”, afirmó el conocido abogado y ex concejal.
“En esta gestión recuperamos el edificio del comité de Quequén, que es una casa antigua muy bonita”, señaló Esnaola.
“Recuperamos el edificio y empezamos a trabajar y ahora hay diferentes actividades, que van desde teatro vocacional, Plan Fines para primaria y secundaria, clases de karate y artesanías”, explicó.
“Hay seis o siete actividades que se están haciendo que para nosotros son un orgullo, porque en definitiva lo que estamos pretendiendo mostrar es que las casas partidarias deben ser algo más que donde vamos los militantes a tomar mate y a debatir de política”, dijo Esnaola.
Porque, opinó, “cada vez se debate menos política, cada vez se toma más mate y cada vez se cierran más comités”.
“Por eso vemos con profunda pena como el comité de distrito está literalmente cerrado, salvo un rato los lunes a la tarde cuando los que van tienen la llave, porque a veces la gente se tiene que quedar afuera”, agregó.
Otro modelo
“Creemos que tiene que haber un modelo diferente de partido que vuelva a poner al radicalismo en línea con lo alguna vez fue un proceso virtuoso, no sin evitar las internas, porque nos tocaron tres internas muy brutas, pero sí marcar una diferencia, como fue el proceso que terminó con Molina en la intendencia de Necochea”, dijo Esnaola.
Explicó que para llevar adelante ese proceso, “nosotros arrancamos con lo que fue el centro de participación municipal y con lo que fue la asociación civil Conciencia por la Vida”.
“No es casualidad que los que continuamos con esa forma, seamos los que estamos en el comité de Quequén. Por eso ven un comité abierto todos los días con actividades de diversa naturaleza”, aseguró.
Y consultado sobre si se busca desde Quequén lograr la conducción del radicalismo local, afirmó que “la presidencia de un comité tiene que ser una estación intermedia, no puede ser un fin en sí mismo. Por eso yo planteaba esto de tener un contenido, de mostrar un norte, una forma”.
Indicó que esa forma de hacer política partidaria ya se venía mostrando. “Cuando conducíamos el partidos nosotros los plenarios los pasábamos por las redes sociales. Quizá había poca gente, pero era una forma de demostrar apertura”.
“Creemos que hay que articular una oposición que sea razonable, pero que a su vez sea capaz de generar un proyecto alternativo de poder”, afirmó Esnaola.
“La última elección en Necochea marca muy claramente, más allá del triunfo legítimo del intendente, que la oposición no logró articular un proyecto alternativo. Ante la nada, la gente prefirió y eligió la certeza de seguir construyendo un camino que a priori para muchos le parecía bueno”, dijo el dirigente.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión