Las Cascadas: festejos por los 10 años del santuario de Ceferino Namuncurá
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/santuario-e1521130920225.jpg)
Recordarán cuando se colocó la piedra fundacional
Tras terminar la temporada, la Asociación de Amigos de Las Cascadas está trabajando en la organización de la fiesta aniversario en la que recordarán los 10 años desde que se colocó la piedra fundacional del santuario de Ceferino Namuncurá, fecha que también coincide con la formación de la entidad que tiene a cargo el paraje.
El encuentro se realizará el domingo 8 de abril y contará con un pequeño acto para celebrar el aniversario y luego espectáculos, que incluirá números musicales y danzas, con el objetivo de que el público pase el día en el lugar.
Cabe recordar que hace 10 años que se colocó la piedra fundacional, mientras que hace 9 que se inauguró el santuario, que convoca todos los años a numerosas personas que lo visitan.
Estaciones
Por otra parte, a diferencia de lo que ha ocurrido otros años, esta vez no se hará el vía crucis a orillas del río hasta el paraje para Semana Santa, debido a que la entidad no ha podido avanzar con la construcción de las estaciones. Hasta el momento hay sólo dos construidas y tres sin terminar desde el puente del sector Los Manantiales hacia Las Cascadas.
Debido al gran trabajo que tuvo la asociación durante la temporada, que además se repartió entre pocas personas, y sumado al escaso apoyo municipal recibido, es que se ha decidido dejar para más adelante el proyecto de las estaciones.
Con respecto a la temporada, el paraje recibió a numerosas familias y amigos y hasta un grupo de 42 scouts de Temperley que acampó en el lugar durante los meses de enero y febrero. Se recibieron turistas de Córdoba, Mendoza, Pehuajó, Gran Buenos Aires, entre otros, algunos de los cuales se quedaron hasta 15 días.
La Asociación Amigos del paraje Las Cascadas se mostró muy conforme con los resultados de la temporada, aunque debieron trabajar con mucho esfuerzo para tener mantenido el lugar y brindar los servicios como corresponde. Incluso ellos mismos debieron hacerse cargo de la atención de la cantina, ya que no consiguieron a ninguna otra entidad que quisiera explotarla. Cabe destacar que llevaron adelante el predio sin ningún tipo de apoyo.
Lo que ha estado más o menos en condiciones es el camino ribereño, ya que al no haber llovido, fue más fácil su mantenimiento. Sin embargo, los pastos están altos en varios de tramos hacia Las Cascadas.